Salud 30 diciembre 2016

Fiestas saludables: todo lo que hay que saber para disfrutar de una alimentación adecuada
En esta época del año, las reuniones, reencuentros y demás, conllevan algunos desordenes en la alimentación. No obstante, se puede festejar comiendo rico y sano.

En esta época del año, las reuniones, reencuentros y demás, conllevan algunos desordenes en la alimentación. No obstante, se puede festejar comiendo rico y sano.
Diciembre, no solo representa el último mes del año sino que, también, es un uno de los meses más conflictivos en cuanto respecta a la alimentación, donde se cometen la mayor cantidad de desórdenes alimentarios. “Uno puede cuidar su alimentación en estas fiestas, tiene que organizarse y no olvidarse de los valores que representan las fiestas, es decir, de la esencia de las mismas”; aseguró la Lic.en Nutrición Eliana Esponda.
Las cenas y celebraciones comienzan con el matambre, la ensalada rusa, las gaseosas, las ensaladas, los aderezos, los fiambres y algunas bebidas alcohólicas. “Lo que se come en la noche buena y en año nuevos es equivalente, aproximadamente, a lo que se comen en 5 días”, afirmó la Licenciada. Y sugirió que dentro de la vorágine atípica de comida que surge en estas fiestas, se pueden tomar determinados recaudos para evitar que las calorías aumenten, como por ejemplo, sacarle la piel al pollo si se lo va a hacer relleno. “Para que en las fiestas todo está permitido pero no debe ser así, debemos cuidarnos y eso nos permitirá disfrutar mejor de esa noche y del día siguiente”, comentó la Nutricionista.
Además, la Lic. Esponda remarcó algo importante para esta época del año que es respetar las 4 comidas diarias principales, sobre todo el desayuno ya que es la comida principal para el día de cualquier ser humano. “Las cenas tienen que ser más livianas y con alimentos de fácil digestión y por ello se producen tantos desordenes en las fiestas ya que uno celebra a la noche y continua al otro día”, aseguró.

Tips para disfrutar de las fiestas de una manera saludable

La Lic. Eliana Esponda en diálogo con la Radio Pública Chajarí brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta en estas fiestas:
- Planificar los menúes con anticipación: esto permitirá determinar la cantidad de comida y bebida necesaria para la ocasión e incluir alimentos variados, evitando caer en excesos.
- Moderar las porciones: no prohibir, sino ser flexibles aplicando la moderación. Elegir lo que se desea comer sirviéndose en el plato solo esa porción.
- No saltear comidas: esto permitirá evitar llegar a la cena con hambre. Es mejor realizar las 4 comidas habituales del día livianas pero completas.
- Evitar o comer con moderación alimentos con mucha sal: los fiambres, embutidos y los snacks poseen muchas calorías y aditivos químicos.
- Beber con moderación gaseosas y bebidas alcohólicas: ya que poseen muchas calorías y no aportan nutrientes saludables. Tomar en su reemplazo abundante agua, jugos de frutas naturales o sin azúcar, reservando una copa de bebida alcohólica para el brindis.
- Vivir plenamente la fiesta: aprovechar el momento para el encuentro y el dialogo con otros evitando centrar la atención en la comida y la bebida.
- Mantenerse activo: los días previos a las fiestas es importante mantenerse en movimiento, caminar, hacer ejercicio o practicar algún deporte.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…