Inspección General 15 diciembre 2020

Fiestas de fin de año: el Gobierno de Chajarí brinda recomendaciones para realizar compras seguras y saludables
Desde el Departamento de Inspección General del Municipio, se elaboraron una serie de sugerencias para tener en cuenta a esta altura del año.

Durante las fiestas de fin de año, la inocuidad alimentaria y la alimentación saludable, adquieren un protagonismo especial en las celebraciones o cenas. En este sentido, hay que mencionar que existen factores comunes relacionados con la manipulación y conservación de los alimentos, entre ellos: las altas temperaturas del ambiente, la preparación de abundantes cantidades de comida, y la anticipación con la que éstas se preparan.
Por ello, a la hora de realizar una compra segura, se sugiere considerar que el comercio se encuentre en orden y con correcta limpieza de las instalaciones en general, como así también la higiene del personal. En lo que respecta al orden en el carrito, se recomienda colocar los productos no alimenticios y los no perecederos y dejar para el final los productos que necesiten fríos y congelados, como lácteos, carnes, aves, etc.
Del mismo modo, se recomienda comprobar que la carne presente su color característico (los colores café, al igual que el tinte oscuro, indican que los procesos de deterioros de la carne han comenzado). Si se selecciona cortes envasados al vacío, se debe verificar la ausencia de burbujas; y, en todos los casos, se debe observar las fechas de vencimiento de los productos y no comprar artículos sin fecha de elaboración, marca o número de registro.
También, se indica no comprar productos cuyos envases se encuentran dañados y separar los alimentos de acuerdo a su tipo. En este sentido, se debe tener presente que los jugos de algunos productos pueden contaminar a otros (separar las carnes crudas de los productos listos para consumir y las verduras).
Asimismo, se recomienda no poner en la misma bolsa productos de limpieza con alimentos y minimizar el tiempo que transcurre desde que compra sus alimentos hasta que los coloca en la heladera: nunca debe superar las dos horas. Además, en lo que respecta a las bolsas, se sugiere que sean reutilizables y mantenerlas en buen estado de conservación, limpiándolas regularmente.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…