Educación 21 marzo 2017

Fernández Meijide disertó sobre la historia de la Argentina a 41 años del último golpe militar
Fue a través de una teleconferencia dirigida a estudiantes de Chajarí. Estuvo presente el Intendente Galimberti junto a funcionarios municipales y Concejales.

Fue a través de una teleconferencia dirigida a estudiantes de Chajarí. Estuvo presente el Intendente Galimberti junto a funcionarios municipales y Concejales.
La teleconferencia tuvo lugar a sala llena en el Auditorio del Centro Cultural, y dio inicio a las 9 horas, tal como se había anunciado, con las palabras de bienvenida del Intendente Pedro Galimberti.
Luego de saludar a la disertante, el Jefe Comunal agradeció la presencia de los estudiantes y les brindó una breve reseña de Graciela Fernández Meijide, la desaparición de su hijo durante la dictadura, y su activa participación en la lucha por la defensa de los derechos humanos. "Esta es una materia en la cual desde su experiencia de vida, por sobre todas las cosas su participación en la Comisión  Nacional de Desaparición de Personas, nos parece que nos puede dar un pantallazo general" explicó Galimberti, además de aclarar que esta experiencia se dirige hacia los más jóvenes para que entiendan el valor y la importancia de trabajar para mantener la democracia en nuestro país.
En este sentido, el Intendente los instó a los chicos que "luchen por su defensa continua (...) porque la democracia en la Argentina ha costado mucho tenerla. Por eso cuando se advierten atisbos, en cualquier gobierno que fuera, de que puede haber algún intento de desestabilización, siempre es bueno conocer lo que ha pasado en nuestro país para que esas historias amargas no vuelvan a repetirse" dijo.
Acto seguido comenzó la disertación de Fernández Meijide que en un charla amena recorrió la historia de la Argentina argumentando sobre la incapacidad como país de sortear conflictos mediante la política dando lugar así al enfrentamiento armado. "Se abandonó la política y se la reemplazó por la militarización".
De esta manera dio un pantallazo de diferentes épocas de nuestra historia mencionando hechos puntuales que fueron creando el escenario que dio lugar al último golpe militar de la Argentina ocurrido el 24 de marzo de 1976, en el marco de extrema violencia y represión.
También recorrió con su disertación los diferentes hechos que llevaron al endeudamiento del país, la guerra de Malvinas, y al fin del Gobierno Militar dando paso al regreso de la Democracia con el Gobierno de Raúl Alfonsín.
Tanto en su charla, como en sus respuestas a las preguntas surgidas al final, Meijide dejó de lado su historia personal para avocarse más a su lectura de los hechos históricos anteriores, contempéranos y posteriores a la dictadura militar, abarcando también los últimos años de democracia.
Esta actividad se enmarcó en la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestra ciudad que finalizará el viernes 24 con un acto conmemorativo que tendrá lugar en la Plaza de la Memoria a las 10.

Graciela Fernández Meijide

Es una activista de derechos humanos y política argentina. Cobró prominencia como activista por los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado del autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», cuando su hijo, estudiante de 17 años, desapareció en una operación gubernamental clandestina. Formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) a partir de 1983, y fue luego una de las principales dirigentes del Frente País Solidario (Frepaso).

Cargando…
Cargando…