Producción
Reunión técnica sobre ponedoras libre de jaula

La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de febrero a las 19:30 hs. en el Centro Cultural del Gobierno de Chajarí y estará a cargo del Dr. Pablo Nervi.
Esta reunión técnica, de manejo y sanidad, se trata de una convocatoria destinada a productores avícolas de la zona. La misma es organizada por la Facultad de Agronomía de la UBA, a través del Programa de Agronegocios y Alimentos, con el apoyo del Área de Producción de la Municipalidad de Chajarí.
El disertante Dr. Pablo Nervi es un médico veterinario, Máster en Salud Animal de la UBA, con posgrado en Técnica en Diagnóstico Avícola en el Instituto Nacional de Japón, que también se ha desempeñado comercialmente como Gerente de Producción de Cabaña Avícola Jorju.

Ponedoras libre de jaula

Se trata de una iniciativa que busca la mejora de los estándares de bienestar animal mediante el uso de huevos libres de jaula en su cadena de suministro. Una de las impulsoras es la Humane Society International (HSI), una organización que ahora también promueve que se adopten las nuevas medidas en la Argentina.
Los huevos libres de jaula son aquellos provenientes de las llamadas "jaulas enriquecidas". Estas se caracterizan por ser lugares cerrados y controlados, donde los animales disponen de una mayor espacio y que incluyen elementos como arena, nidos, comederos y bebederos que brindan a las gallinas un entorno más amigable.
En cambio, en nuestro país se recurre a un modelo diferente. Se utilizan jaulas en batería, que son de un reducido tamaño y que permanecen apiladas, contando cada una con entre 5 y 10 gallinas. En este espacio, los animales no pueden caminar, estirar por completo sus alas, ni realizar comportamientos naturales como anidar y picotear el suelo. A pesar de ello, no existen leyes que regulen el sistema.
La HSI argumenta que además de dar con el bienestar de los animales es conveniente para la inocuidad de los alimentos, un teoría sostenida a partir de estudios publicados en los últimos años, que develaron que las gallinas encerradas tienen tasas mayores de contaminación con salmonella.
La demanda de huevos sin jaulas está presente en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y en varios países europeos.

info del evento
jueves 13 febrero 2020

19:30hs

Sala Independencia Centro Cultural Municipal