Cultura
Proyección de documental y música en la Casa de la Historia y la cultura

Este viernes 20, a las 20:30 hs., se proyectará "Manos Pintadas" y habrá una presentación musical a cargo de Graciela Castro Bagnasco junto a Gustavo Surt y Diego García. Las actividades se inscriben en el marco de la reapertura del Museo Ivy Mara Ey.
En la película “Manos pintadas”, una de los primeros documentales del realizador argentino Jorge Prelorán, se muestran los orígenes de la historia y cultura del territorio argentino. Para ello nos remonta a 11.000 años antes del presente a través de impactantes pinturas en paredes pétreas de cavernas, aleros y refugios ocasionales de la humanidad de aquellos tiempos remotos de la Patagonia. Resulta sobrecogedor el despliegue de la cámara y muy motivadores e inquietantes los comentarios en off del famoso arqueólogo, también argentino, Alberto Rex González. En 10 minutos, Prelorán nos motiva para mirar nuestra historia desde una perspectiva diferente a la que se nos transmite hasta el presente. Una película de gran calidad técnica que, como mínimo, deja pensando. Prelorán, cab agregar, nació un 28 de mayo de 1933 en Buenos Aires y falleció en Estados Unidos el 28 de marzo de 2009, fue actor y director. En este sentido, es considerado uno de los principales referentes del cine etnográfico argentino.
Graciela Castro Bagnasco y Gustavo Surt, por su parte, son artistas locales que han recorrido muchos escenarios transmitiendo su arte. Graciela es cantante y directora de Coros nacida en Paysandú, ciudad en la que inició a edad muy temprana su carrera musical, logrando premiso de renombre, reconocimiento del público, actuaciones en los escenarios más importantes e incluso su primera grabación para el sello Sondors del vecino país. Luego, se trasladó a Entre Ríos donde continuó su labor creando y dirigiendo varios coros del noreste entrerriano, además de participar como cantante en varios escenarios.Del mismo modo, obtuvo muchos reconocimientos. Entre ellos, la Mención Especial en Cosquín en 1991. También, cabe agregar que compartió grabaciones con artistas del nivel de Aníbal Sampayo, Santiago Chalar y Pepe Guerra, entre otros. Además, realiza una importante labor docente. En este sentido, creó y dirige el Coro de Niños del Municipio y el Coro de Jóvenes de la misma comuna. En esta ocasión, se presentará junto a Gustavo Surt, otro de los grandes músicos de nuestra ciudad con quien representó a nuestra provincia en el homenaje realizado con motivo de los 80 años de vida de Aníbal Sampayo, entre otras cuestiones.Diego García, por otra parte, es un músico oriundo de Feliciano que hace años reside en nuestra ciudad. Por esa razón, los chajarienses lo adoptamos como tal. Se ha presentado en innumerables escenarios locales y de la región y en diversos festivales de gran importancia. Del mismo modo, actualmente, además, se desempeña como docente ya que dá clases de guitarra en el Centro Cultural Municipal, bajo la coordinación de Cultura del Municipio.

info del evento
jueves 28 marzo 2024