Ceremonial
Este jueves Chajarí conmemora el 40 aniversario del golpe

Se realizará un acto, a las 8, en la plazoleta de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con la presencia del Intendente Galimberti.
En el marco del aniversario número 40 de la dictadura cívico-militar que se inició en nuestro país en 1976, el Gobierno de Chajarí organiza e invita a toda la comunidad a participar de dicho acto conmemorativo.

24 de Marzo

Cabe mencionar que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia recuerda del golpe de Estado de 1976. En la madrugada de ese trágico día, las Fuerzas Armadas derrocaron a la entonces presidenta en ejercicio Isabel Perón, aplicaron un programa de ajuste económico y pusieron en marcha un sistemático plan de represión ilegal que provocó la desaparición de 30.000 personas y el exilio forzado de miles de compatriotas.
La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.
Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.
Tras siete años de gobierno militar, el 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió como presidente constitucional de la Argentina. Había ganado las elecciones del 30 de octubre con el 52 % de los votos. Pocos festejos fueron tan emotivos como el de la recuperación de la democracia, en la Plaza de Mayo.
Cabe mencionar que “Nunca Más” se llama el informe sobre desaparecidos de la Conadep; Ernesto Sabato se lo entregó a Alfonsín en 1987. El mismo reúne más de 9 mil denuncias por desapariciones, torturas y asesinatos.

info del evento
jueves 24 marzo 2016