Discapacidad
Charla sobre musicoterapia y discapacidad

Tendrá lugar el jueves 24 de octubre en Sala de Independencia del Centro Cultural del Gobierno de Chajarí, a partir de las 18 horas.
Se trata de una charla abierta de difusión para profesionales, docentes y familiares de personas con discapacidad y público en general interesado.
La charla estará a cargo de la Licenciada en Musicoterapia Tamara Gold, y se extenderá hasta las 19:30 horas. Durante la misma se abordarán aspectos generales de la musicoterapia, sus intervenciones y aportes a la discapacidad.
Organiza el Área de Coordinación de Discapacidad del Gobierno de Chajarí. Para asistir no se requiere inscripción previa. Por cualquier consulta llamar a sus oficinas, al 426380.

Que es la musicoterapia? Objetivos y Destinatarios

El término musicoterapia se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un profesional calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Tanto los niños, los jóvenes, como los adultos pueden realizar musicoterapia como tratamiento. La música ofrece una herramienta no verbal (si bien lo verbal no se excluye), facilitando los procesos expresivos y de comunicación mediante el sonido, el ritmo, el movimiento y la voz.
Lo inefable del fenómeno sonoro permite muchas veces expresar emociones y conflictos que a través del lenguaje hablado se ven más obstruidos, paralizados, e inhabilitados.
La música dentro de un encuadre terapéutico permite jugar con las alternativas de expresión desde el juego, la libertad, la creatividad, la escucha y brinda la posibilidad de crear nuevos modos de comunicación, propiciando la conexión con uno mismo y con los demás.

Beneficios de tratar la discapacidad con la musicoterapia

La acción beneficiosa de la música en el organismo ha convertido la relación entre musicoterapia y discapacidad en una realidad cada vez más consolidada.
Actualmente, la musicoterapia está especialmente indicada en trastornos como el autismo y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). También para resolver problemas psicológicos como depresión, estrés o ansiedad, y para cambiar conductas inapropiadas, especialmente en niños y adolescentes.

info del evento
jueves 24 octubre 2019

18 horas

Sala Independencia Centro Cultural Municipal