Ciudadanía e Inclusión
Caminata "Prevención en movimiento"

La misma se llevará a cabo este viernes 25 de junio, partiendo a las 14 horas desde plaza Libertad.
Esta actividad es organizada por el Centro de Prevención de Adicciones, en el marco del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas, que se conmemora el 26 de junio de cada año. Además, del 21 al 25 de junio se vive la semana de la prevención de consumos problemáticos, durante la cual se comparten diferentes acciones y actividades en todo el mundo.
Con esta caminata, abierta a participantes de todas las edades, se busca concientizar sobre ¿de qué hablamos cuando hablamos de prevención?¿Para qué prevenir?. Como parte de la sociedad, ¿estoy comprometido con este accionar?.
Prevenir habla de un compromiso social, y ante esto, es donde podemos vislumbrar cambios sociales que nos lleven a una mejor calidad de vida. Prevenir es pensar y hacer en ámbitos sociales a pesar de tiempos y contextos difíciles, como es el caso de la actual pandemia.
Desde Centro de Prevención de Adicciones se adopta una mirada integradora a la hora de pensar cómo prevenir y, si bien este organismo se encuentra asociado a la palabra “adicción”, actualmente los dispositivos con que trabaja abarcan una multiplicidad de temáticas.
En este sentido, Iris Francisconi, responsable del Centro, manifestó que "llegamos a los barrios para poder hablar con nuestros gurises y acompañar un proceso de fortalecimiento que, en etapa de pre-adolescencia, es clave. Es importante permitirnos reflexionar acerca de lo significativo que puede ser llegar a tiempo. Todos podemos prevenir".

Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas

En 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de Junio de cada año como el Día Internacional de Lucha contra el Uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, como muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo como una sociedad libre del abuso de drogas.
El tema de este año en la ONU es: Desarrollo para nuestras vidas, para nuestras comunidades, para nuestras identidades, sin drogas. El problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro la salud y el bienestar de la humanidad, en especial de los niños y jóvenes que son los más vulnerables a estas sustancias, que en general les son ofrecidas como paliativos a los temas que surgen del sufrimiento cotidiano, y como fórmula para la diversión equivocada.

info del evento
viernes 25 junio 2021

14hs

Plaza "Libertad"