Tal como se informa en la página web www.argentina.gob.ar/educacion/preguntas-frecuentes-egresar, los interesados en acceder a esta beca, pueden anotarse en todas las materias que tengan pendientes de aprobación. Para aprobar las mismas, cabe mencionar que la Escuela donde cursaron se comunicará con el/la interesado/a para informarle cómo será el proceso. En este sentido, hay que decir que se cursará en una “escuela sede'', uno o más “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral.
El primer cuatrimestre del Plan Egresar comienza en agosto de 2021 e irá hasta noviembre. Los trayectos curriculares, por su parte, seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios de algunas de las materias pendientes de acreditación. Son co-construidos entre el estudiante y sus docentes. La cantidad de “trayectos curriculares” que tendrá que cursar dependerá de la cantidad de materias que tenga pendiente de aprobación. En relación a esto, cabe agregar que se pueden hacer hasta dos trayectos curriculares por cada cuatrimestre.
Por otro lado, hay que decir que la escuela sede es en la que el/la interesado/a va a cursar los trayectos curriculares; y está asociada a su escuela de origen (aquella en la que terminó de cursar sus estudios secundarios, pero sin conseguir el título). La “escuela de origen” deberá indicar cuál es, dónde queda y con quién se debe contactar el/la alumno/a.
En cuanto a la cursada, la web oficial señala que los estudiantes tendrán que asistir a su escuela sede una vez o dos veces a la semana entre una y dos horas presenciales. La cantidad de días y horas dependerá de la cantidad de trayectos curriculares que vayan a cursar (siempre que la situación epidemiológica así lo permita). En relación a esta cuestión, cabe agregar que el cursado no es solo presencial, sino que se combina con instancias de trabajo autónomo en plataforma virtual.
Asimismo, durante los encuentros presenciales y virtuales, los estudiantes contarán con un profesor tutor. En cuanto a la evaluación, habrá distintas producciones parciales, individuales o grupales. Los docentes harán las devoluciones. Se trata de una evaluación progresiva del recorrido que se recupera en el momento de cierre y evaluación final del trayecto.
En cuanto al certificado analítico y el título, será otorgado por la escuela de origen donde el/la interesado/a cursó la secundaria el último año para el plan de estudios que estaba inscripto. El mismo tendrá validez para seguir estudios superiores o universitarios. Y, si se cumplen los requisitos y se accede a la beca (ayuda económica), la misma se cobrará por un periodo de cuatro meses que se corresponde con el primer cuatrimestre, y podrpa ser renovada por cuatro meses más en caso de que no se haya podido completar todos las materias pendientes de acreditación.
(Foto: ilustrativa).