Salud 12 marzo 2024

Este viernes empieza un curso para personas que quieran dejar de fumar
Se titula "Bajando los humos" y estará a cargo del Dr. Diego Bonomo. El primer encuentro es el viernes 15, a las 13:30 hs., en el CIC.

Se trata de una propuesta gratuita que brinda la Dirección de Salud de la Municipalidad de Chajarí por cuarto año consecutivo para tratar la adicción al tabaco. Las charlas son de una hora de duración y tendrán lugar todos los días viernes en el mismo horario, en la Sala de Salud de CIC Chajarí, ubicado en esquina de Moreno y Cepeda. Los interesados en dejar de fumar podrán ir sumándose a las mismas en cualquier momento del año.
Para participar de las charlas de "Bajando los humos" es necesario inscribirse en los Centros de Salud, dejando sus datos y vías de contacto, y el Dr. Bonomo se encarga de comunicarse con los participantes para convocarlos y conformar los grupos. La propuesta y el desafío, según adelantó el Médico, es en dos meses dejar de fumar.
En cuanto a la metodología de estos encuentros, el Dr. Diego Bonomo manifestó que la idea es primero "conocer a los pacientes, sus historias, las dificultades y los intentos pasados para dejar de fumar", agregando que "a las historias hay que conocerlas, hay que transitarlas y yo tengo que tener la habilidad de meterme en esa vida para tratar de generar este cambio de hábito que le va a ser bien no solamente a al paciente sino a toda la familia. La idea es darles tips para que dejen, de a poquito, en ciertos momentos, e ir ajustando".
Las inscripciones pueden realizarse en el Centro de Salud Nº1 "Angelita Tagliapietra" está ubicado en calle Artigas 1450, y su teléfono es el 422154; en el Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” se encuentra en Pancho Ramírez y Perú, y su número telefónico es el 424417; y, por último, la Sala del CIC, se encuentra en calles Moreno y Cepeda, y su teléfono es 426380.

¿Por qué es importante dejar de fumar?

El tabaco se ha identificado como la causa de numerosos tipos de cáncer y entre ellos, especialmente el de pulmón, garganta, vejiga o boca, por citar algunos, por lo que dejar de fumar alarga la esperanza de vida. Además mejora la salud cardiovascular, mejorando la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, entre otros factores. Evita la insuficiencia respiratoria o enfermedades como la EPOC. Reduce la posibilidad de sufrir infecciones de las vías respiratorias. Mejora la fertilidad. Y evita el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de arrugas, entre otros beneficios.
Además, fumar convierte a las personas de nuestro entorno en fumadores pasivos, lo que significa poner su salud en un claro riesgo. El humo de segunda mano es incluso más dañino para la salud como el que se inhala cuando se fuma. Si la mujer no fuma durante el embarazo reducirá las posibilidades de que surjan complicaciones antes o durante el parto, que el niño nazca con bajo peso y que presente en el futuro problemas de salud. Del mismo modo, privar a los niños del humo del tabaco reducirá las probabilidades de que sean propensos a las alergias, el asma y frecuentes infecciones respiratorias.

Cargando…
Cargando…