Ejecutivo Municipal 27 marzo 2023

Este sábado se realiza la vigilia por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
El tradicional evento vuelve, este año, a su lugar de realización original, en la plazoleta "Islas Malvinas Argentinas". Se realizará a partir de las 22 hs.

La ceremonia estará encabezada por el Intendente Marcelo Borghesan acompañando a los integrantes de la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas Chajarí. Además estarán presentes miembros del gabinete municipal, concejales, legisladores nacionales y provinciales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, la Dirección Departamental de Escuelas y Bomberos Voluntarios de Chajarí.
El inicio de la vigilia tendrá lugar el sábado 1 de abril a las 22 horas y contará en primer lugar con números musicales a cargo de Claudio "Tato" Giménez y de Felipe Bordón. Seguidamente, se llevará a cabo el Acto Central comenzando la presentación de autoridades, siguiendo con la entrada de la Banderas de Ceremonias de las Fuerzas, y el ingreso y presentación de los Veteranos Ex Combatientes
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, se hará un minuto silencio en homenaje a los caídos en combate, y la invocación religiosa. Después, tendrán lugar las palabras alusivas de un Veterano de Guerra, continuando con el discurso del Presidente Municipal Marcelo Borghesan. Por último, se entonará la Marcha de Malvinas y así se dará cierre a la ceremonia.

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Recordar esta fecha tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

La Sala Evocativa de Malvinas realiza visitas guiadas para estudiantes

La actividad está destinada a estudiantes del segundo ciclo del nivel primario y del nivel secundario. La misma iniciará este lunes 27 de marzo, y se extenderá hasta el viernes 31 del mismo mes.
Estos recorridos guiados de la Sala Evocativa de Malvinas se llevarán a cabo en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Los establecimientos interesados en participar, pueden inscribir sus cursos y solicitar turno contactándose a través del teléfono 3456 432243.
La Sala Evocativa de Malvinas tiene en exhibición de elementos de guerra donados por ex combatientes junto a un variado material alegórico, como bibliografía, fotografías, y una muestra de maquetas a escala. La misma se encuentra ubicada en el cantero central de Av. 9 de Julio, entre Mendoza y Av. Alem. Dicho espacio verde ha pasado a denominarse “Crucero General Belgrano” mediante Ordenanza N° 2600, aprobada por el HCD, en reconocimiento y homenaje a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, como así, también, a los Caídos en dicha Guerra. La sala fue inaugurada en abril del 2022, al cumplirse el 40 aniversario de la misma.

Cargando…
Cargando…