El próximo sábado 18 de mayo, con la presentación de la Feria Verde, se realizará un nuevo Plan Ecocanje Ecológico en la Ex Estación del Ferrocarril, a cargo de la Dirección de Ambiente y Saneamiento Urbano. El mismo se llevará a cabo a partir de las 8 horas y se extenderá hasta las 12 del mediodía. Los vecinos deberán llevar residuos inorgánicos secos para cambiarlos por plantas florales y aromáticas, y árboles del vivero municipal, además de miel del área de Producción.
Los vecinos podrán llevar residuos inorgánicos secos (botellas de vidrio y de plástico, tapitas, cartón, papel, etc.), además de pilas, focos, residuos eléctricos y electrónicos. En el lugar habrá diferentes contenedores para realizar la separación adecuada de los inorgánicos que se vayan recibiendo.
La Feria Verde se realiza en el marco del Día Internacional del Reciclaje, como parte de la política de estado que lleva adelante el Gobierno local en relación al cuidado del medio ambiente, mediante la clasificación y separación diferenciada de los residuos urbanos. En ese marco se llevan a cabo campañas de concientización en los barrios, talleres y charlas en escuelas e instituciones, actividades junto a la comunidad en el día mundial de la limpieza y del medio ambiente; recolecciones diagramadas semanalmente para limpieza y descacharrizado, y la puesta en marcha del programa "Chajarí Clasifica", mediante el cual el Gobierno de la ciudad vuelve gradualmente a implementar el servicio de recolección diferenciada según su origen, el cual se efectúa recolectando un sólo tipo de residuo domiciliario por vez, de acuerdo a un cronograma, invitando a los vecinos a cumplir con la clasificación domiciliaria, colocando sus residuos en bolsas separadas frente a su domicilio, diferenciándolos en orgánicos, inorgánicos y sanitarios.
Día Internacional del reciclaje
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.
Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar la contaminación del planeta. Se puede resumir en la regla de las tres erres. Reducir: cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. Usa bolsas de tela. Reutilizar: dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven, antes de tirarlas a la basura. Botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.
Reciclar: La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.