Ejecutivo Municipal 29 noviembre 2022

Este miércoles se inaugura la plaza ubicada en calle José Iglesias entre Pancho Ramírez y Rivadavia
Será a las 9 hs. Este nuevo espacio público, de la zona norte de Chajarí, se construyó con recursos de programas nacionales.

Dicha plaza se pudo concretar gracias a un proyecto presentado el año pasado por el Gobierno de Chajarí ante Nación en el marco del programa "Argentina Hace", para lo cual se firmó un convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión que asciende a los $14.151.641.
Esta obra se llevó adelante en un terreno de 10.000 metros cuadrados, delimitado al oeste por calle Rivadavia, al este por calle Pancho Ramírez, al norte por calle Néstor Brarda y al sur por Av. José Iglesias. El terreno está atravesado por un desagüe natural, que se integró al diseño, dejándolo a cielo abierto para no interrumpir el curso del agua, con 2 pasarelas peatonales que lo atraviesan.
La plaza cuenta con veredas perimetrales de 3 metros combinadas por tramos con baldosas de 40 x 40 cm, retiradas 2,50 metros de la traza de las calles; veredas interiores de un ancho de 2,50 metros de hormigón fratasado. Las veredas se realizaron con 200m3 de hormigón elaborado tipo H17 comprado por Licitación pública Nº17/2021 por un monto de $1.948.800.
También, se parquizó con unidades autóctonas y especies ornamentales, se colocaron bancos con tablas de madera y luego, a principios de agosto, se sumaron juegos que fueron adquiridos por Licitación Pública Nº 18/2021, por una suma de $1.420.372. Los mismos consisten en un pórtico cuádruple mixto (2 hamacas para bebé y 2 hamacas cinta), un sube y baja doble, un trepador pasamanos curvo mediano, un mangrullo tres torres, un mangrullo chico, un mangrullo doble tropical, un tobogán doble con escalera, y un tobogán rulo con escalera.
Hay que mencionar que el objetivo de este proyecto fue la realización de un espacio solicitado por los vecinos, que cuenta con equipamiento urbano, bancos, juegos, sectores de permanencia y contemplación, entre otros, además de la recuperación de un sector de borde, propicio para el asentamiento irregular, que muchas veces ocasiona problemas de habitabilidad y de salubridad.
En este sentido, cabe agregar, también, que la plaza se erigió en un nuevo barrio, aún sin nombre, el cual está delimitado por las Avenidas José Iglesias, 9 de Julio, calle Lombardía y el arroyo Chajarí. Este nuevo barrio en nuestra ciudad de Chajarí ha sido creado por Ordenanza Nº2167 sancionada por el Concejo Deliberante el 11 de marzo del 2020. En dicha Ordenanza también se faculta al Departamento Ejecutivo a realizar una convocatoria para elegir el nombre del mismo, la cual se realizó para el domingo 21 de noviembre pasado, pero debió postergarse por las inclemencias del tiempo, en fecha a definir.
Dicho barrio se creó visto la conformación del Complejo Habitacional Docente 18 viviendas, ubicado en dicha zona; y considerando que dentro de la misma existen también distintos sectores urbanizados que aún no pertenecen a ningún barrio de los limitados actualmente por ordenanzas vigentes. Este espacio verde suma un nuevo lugar de esparcimiento también a quienes residen en los barrios Chaco y Santa Rosa.

Cargando…
Cargando…