Producción 19 febrero 2020

Este miércoles empiezan las capacitaciones del programa Almácigo
Este 19 de febrero las actividades comienzan con una charla sobre preparación del suelo y sustratos, a cargo de Hugo Balzer. Para la primera etapa de implementación del programa se anotaron 190 vecinos.

Esta actividad tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cultural Municipal, comenzando a las 19 horas con las acreditaciones. La apertura contará con la presencia del Intendente Pedro Galimberti.
El encargado del Área de Producción Hugo Balzer, comentó que este programa apunta en parte a retomar las costumbres de épocas pasadas, donde la mayoría de las familias contaban con una huerta domiciliaria, siempre a través de un tratamiento netamente orgánico, sin químicos ni productos industriales,
En este primer encuentro con los participantes "vamos a estar hablando es sobre la preparación del suelo, la orientación de la huerta, el cerramiento, cómo mejorar la tierra, diferentes formas de preparados de abono: el compost, el lombricompuesto; cuestiones que son básicas pero que la gente no las conoce. Entonces la idea es inculcar eso, el aprovechamiento de todos los desechos orgánicos que tenemos en casa, tanto de la cocina cómo de las hojas de un árbol, del corte del césped, y volcarlos a mejorar el suelo".
Este nuevo programa, destinado a vecinos de nuestra localidad, está a cargo de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, por intermedio del Área de Producción, y de la Secretaría de Modernización y Gestión. Las inscripciones cerraron el pasado viernes 14.
El programa se desarrollará en cuatro etapas que tendrán una duración total de 5 meses. A lo largo del año habrá dos instancias. La primera de ellas se extenderá hasta julio, para plantaciones de otoño; y la segunda se llevará a cabo de agosto a diciembre, para plantaciones de primavera.
Las actividades darán comienzo con esta etapa de capacitación, que tendrá lugar entre febrero y marzo y se repetirá en agosto para el segundo grupo. En ambas oportunidades se realizarán 3 charlas, una por semana, a cargo del INTA y el área de Producción Municipal. En esta primera etapa se brindará una segunda capacitación el 26 de febrero, donde se hablará sobre el cultivo, época de siembra, a cargo de la Ing. Agrónoma Andrea Gandolfi; y el 4 de marzo de brindará una charla sobre manejo de plagas y preparados orgánicos, a cargo del Ing. Alejandro Booth. Además se llevará a cabo una visita técnica, de práctica, a la huerta municipal del programa “Mi primer trabajo”.
Luego vendrá la etapa de desarrollo de la huerta en cada domicilio, donde el municipio proveerá las semillas necesarias y brindará asesoramiento por intermedio del Área de Producción.
Seguidamente, aquellos que cumplimenten todas las capacitaciones y hayan avanzado en el desarrollo de su propia huerta podrán acceder a herramientas de trabajo que le serán provistas por el Gobierno de Chajarí.
El programa concluirá con la etapa de presentación de lo producido en las huertas. Esto se realizará en el marco de una feria hortícola popular que tendrá lugar primero en agosto y luego en diciembre. En este marco, además, se compartirá lo producido por la Huerta Municipal.

Huertas domiciliarias impulsadas por el Gobierno de Chajarí

El programa “Almácigo” consiste en un nuevo paso llevado a cabo por el Gobierno de Chajarí, que en los últimos años viene trabajando en la promoción de las huertas en el ámbito de la ciudad, llegando a más de 420 familias con el programa pro huerta junto al INTA.
En este sentido se realizaron capacitaciones, se hizo entrega de herramientas y semillas y más recientemente se comenzó a trabajar junto a más de 90 jóvenes de Chajarí con el programa “Mi primer trabajo” que, entre otras cosas, consiste en la obtención de conocimientos sobre los ciclos del cultivo, la preparación del suelo, fertilización y manejo de plagas.
La presentación del programa Almácigo tuvo lugar el pasado jueves 6 de febrero, a las 10 hs., en Sala Independencia del Centro Cultural, encabezada por el Intendente Pedro Galimberti, junto al Secretario de Modernización y Gestión Gustavo Pizzio y el encargado del área de Producción Municipal, Hugo Balzer.
En dicha oportunidad, Galimberti manifestó que en este nuevo emprendimiento "vamos a aplicar algunas de las experiencias que hemos llevado adelante, que tienen que ver con el cultivo, pero por sobre todas las cosas también esta idea de generar la cultura del esfuerzo, del trabajo y de la producción propia de alimentos para el auto consumo, y también con destino a la venta, en condiciones ecológicas".

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