La ceremonia, que se realizará a las 9 horas, será realizada en conjunto por la Escuela Primaria Nº34 y la Escuela Secundaria Nº9, ambas pertenecientes a la Comunidad Educativa Martin Miguel de Güemes, en conmemoración de un nuevo aniversario de su fallecimiento a cumplirse el próximo viernes 17 de junio.
El acto se desarrollará en el salón de actos de la Escuela Primaria, y contará con palabras del Presidente Municipal, Marcelo Borghesan, además habrá presentaciones alegóricas a la fecha y palabras alusivas, entre otras cosas.
Cabe recordar que, con una defensa casi unánime (47 votos afirmativos y 6 negativos), el Senado aprobó en junio del año 2016 el proyecto de declaración que establece al 17 de junio como feriado a nivel nacional en conmemoración por la muerte de Martín Miguel de Güemes. El propósito es constituir una “reivindicación de la historia argentina con uno de sus próceres máximo”, según lo expresa la iniciativa efectuada en ese momento por los diputados salteños Pablo Kosiner y José Vilariño, y que fuera presentada en 2015.
¿Quién fue Güemes?
Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, conocido como Martín Miguel de Güemes, fue un militar y político argentino que nació en el campo de la actual provincia de Salta y a los 14 años viajó a Buenos Aires para comenzar su entrenamiento militar.
Cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años fue gobernador de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del actual territorio argentino libre de invasiones realistas.
Su primera batalla la libró en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Dos años más tarde, volvió a su provincia natal mientras en Buenos Aires comenzaba lo que sería la Revolución de Mayo de 1810.
Cuando comienza la denominada guerra la Independencia, Buenos Aires envía una expedición auxiliar al territorio del Alto Perú. Güemes, que era integrante del Ejercito del Norte, se puso a cargo del escuadrón gaucho, el cual fue crucial para la victoria de la batalla de Suipacha, la única victoria patriota en esa expedición.
Martín Miguel de Güemes fue herido por una bala en el combate de resistencia y al ser hemofílico su herida nunca cicatrizó y murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad.