En primer lugar, cabe mencionar que ya se compraron los materiales y ahora se concretará el concurso de precios para la mano de obra de la perforación. En este sentido, el Decreto N° 001/2020 del Departamento Ejecutivo, en su Artículo 1°, indica: Llámase a concurso de precios para la provisión de mano de obra para la ejecución de “Perforación de un pozo de agua de diámetro 8” (ocho pulgadas) a realizarse en predio de la Sociedad Rural de Chajarí, en Cagliero y Panamá, que actualmente alquila la Asociación Regional del Transporte (Aretra). Se trata de un lugar distante a, aproximadamente, 300 metros del Barrio Tagüé.
Asimismo, se menciona que las ofertas podrán presentarse hasta el día 09 de enero de 2020, hasta la hora 11 en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Chajarí, situada en la planta alta del edificio municipal. El presupuesto oficial estimado, por su parte, asciende a $450.000,00.
En el Anexo del Decreto N° 001/2020, entre otras cuestiones, se hace hincapié en que el plazo de obra será de 30 días y que todos los trabajos deberán ejecutarse conforme a las reglas y costumbres del buen arte de este tipo de tareas. De la misma manera, la inspección será realizada por personal idóneo del área Obras Sanitarias de la Municipalidad de Chajarí, quien impartirá las órdenes de cómo ejecutarse, y quien tomará las decisiones en relación a la ejecución del pozo.
Finalmente, hay que decir que, con respecto a este tema, el Ing. Luis Bognanno, a cargo de Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno local, informó que luego del pico del problema, en noviembre pasado, se tomaron las medidas necesarias para avanzar en la realización de este nuevo pozo. Para ello, según relató Bognanno, ya se compraron los caños, por un valor aproximado de $200.000 y este jueves abrirá el concurso de precios para la mano de obra.
Recepción de reclamos
Las altas temperaturas imperantes en la región en los últimos días incrementaron significativamente el consumo de agua y si bien el funcionamiento de los pozos es adecuado se registraron problemas de provisión y presión, especialmente en propiedades de la zona sur de la ciudad.
Para atender las contingencias el Municipio dispone de un único canal para la recepción de reclamos, que es el Centro de Atención al Vecino (CAV), que funciona de 7 a 19 horas y con guardias telefónicas durante los fines de semanas y feriados. Quien desee comunicarse con esta dependencia municipal puede realizarlo llamando al teléfono 103.
(Foto: ilustrativa).