Luego de hacer el recorrido suburbano y en barrio Las 14, los trabajos continuarán este martes 6 de octubre en barrio San José Obrero; el miércoles 7 en Pinar; el jueves 8 de octubre, por su parte, será el turno del barrio Villa Alejandrina; y el viernes 9, los trabajos se llevarán adelante en barrio 1º de Mayo.
Se recuerda que, debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando, no se realizan las tareas habituales, es decir el recorrido casa por casa que hace el personal abocado a estas labores. Por lo cual, se solicita a los vecinos sacar todos aquellos cacharros que pueden generar focos de infección y/o de proliferación del dengue.
Cabe mencionar, también, que los grupos de trabajo están coordinados por el Departamento de Inspección general, además, participa personal del Corralón y de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio. En este sentido, la intención fundamental es concientizar sobre la responsabilidad de todos en el manejo de los residuos sólidos urbanos y la importancia de respetar la naturaleza. Del mismo modo, el objetivo de estas tareas es disminuir la cantidad de microbasurales que hay en la ciudad y, en este sentido, se juntan chatarras y se verifican aquellos terrenos que tienen el césped alto.
Por otro lado, hay que decir, también, que la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control del dengue.
De la misma manera, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.