El acto tuvo lugar a las 10 hs. en Sala Independencia del Centro Cultural. En este caso el monto del subsidio reintegrable otorgado por beneficiario fue de $120.000 destinados a adquirir termotanques solares, a devolver en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación de $10.000.
Esta nueva entrega benefició a 20 vecinos de Chajarí que cumplen con los requisitos para acceder al subsidio. No obstante, al acto asistieron 4 de ellos, para concretar la entrega simbólica. Estuvieron presentes Enzo Dallacamina, Stella Maris Sirtori, Rubén Confalonieri, y Luciana Zambón.
Antes de efectuar la entrega de los créditos, se dirigió a los presentes el Intendente Marcelo Borghesan, agradeciendo en primer lugar a los concejales por "haber aprobado de forma unánime esta nueva ampliación de este programa de calefones solares "Un sol para tu hogar".
"La verdad que hemos tenido venimos haciéndolo durante todos estos años y ya hemos entregado 535 créditos, que es una cifra importante, a eso le sumamos que también en construir futuro están colocando calefones solares, en esta etapa del Construir Futuro III que son 93 viviendas, y también en las viviendas que se están entregando en el IAPV", agregó.
También valoró que llevar a cabo este programa de acceso a los calefones solares "es aportar a la energía limpia, con esto estamos beneficiando lo que es el medioambiente", además de manifestar que "sabemos que es un ahorro, para los que tienen termotanque eléctrico en un año estarían recuperando la inversión, y en este caso más todavía porque es un subsidio sin interés y para los que tienen calefones a gas está calculado más o menos para un año y 2 o 3 meses el ahorro de energía compensando la inversión que se está haciendo en el termotanque solar".
Por otra parte, el Intendente reconoció que "lógicamente por el tema de la inflación a lo mejor nos está quedando un poco corto los 120 mil pesos, y van a tener que poner unos pesos más para adquirir un tamaño que ustedes deseen y la instalación, pero me parece que es una ayuda muy importante, que hagamos todos los chajarienses, para que vayamos entre todos aportando a esto que vino para quedarse que es usar energías limpias, energías alternativas, promoviendo los paneles fotovoltaicos que se están empezando a ver cada vez más en la ciudad para luces, y también se los ve en la zona rural, así que es un tema que viene creciendo y la gestión municipal va a poner su empeño porque beneficia al medioambiente".
A los beneficiarios, Borghesan les deseó "que les sea útil, que lo aprovechen, que lo inviertan lo antes posible en los comercios locales", en este sentido acotó que "hay muchos proveedores por suerte, a partir de que empezamos a promover estos subsidios empezaron a aparecer nuevas marcas y nuevos proveedores, y eso hace a que haya una mayor oferta de termotanques solares, así que está bueno para la ciudad".
Cabe recordar que esta nueva aplicación de "Un sol para tu hogar" fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, por Ordenanza Nº 2728. La misma autoriza al Ejecutivo a ampliar la entrega de 20 subsidios reintegrables a los interesados en adquirir termotanques solares, en el marco del programa que fuera aprobado originalmente por la Ordenanza Nº 1867 HCD; y de acuerdo a lo establecido por Ordenanza N° 2210 HCD. La inscripción para acceder al mismo se llevó a cabo del 11 al 21 de octubre pasado, con un total de 68 vecinos anotados.
Listado de beneficiarios
Este martes 1 de noviembre accedieron al subsidio reintegrable de $120.000 para la compra e instalación de termotanques solares en el marco del programa "Un sol para tu hogar" los siguientes beneficiarios:
Ramón Aníbal Lobato, María de los Ángeles Aostri, Daniel Eduardo Costa, María Margarita Vega, Luciana Zambón, Néstor José Reniero, Juan Carlos Frutos, Stella Maris Sírtori, Rita Liliana Gómez, Rubén Omar Confalonieri, Enzo Alexis Dallacamina, Adrián Montiel, Stella Maris Lower, Patricia Fernández, Jorge Abel Rodríguez, Patricia Mosna, Diego Andrés Dalzotto, Evita Mabel Leonardi, Araceli Galeano y Claudia Elizabeth Capeletti.
Los demás inscriptos que cumplieron con los requisitos quedan en lista de espera para una futura ampliación del programa.