Para el encuentro se seleccionaron un total de 17 proyectos y obras de artistas visuales entrerrianos de diferentes localidades. Los mismos se presentarán en tres diferentes categorías: Site Specific, un Proyecto curatorial, y la exposición colectiva de arte y naturaleza "Donde se curva el horizonte".
Para la categoría Site Specific se seleccionó un proyecto de creación a realizarse en el Centro Cultural Municipal "Constantino Caballaro" de Chajarí. Se trata de Proyecto Manojo: una acción cítrica social, de Guido Bertos. Para el Proyecto curatorial sobre artista visual entrerriano, se seleccionó la exposición Tintes del Litoral: memorias vegetales, de Patricia Angélica Carro, sobre la obra de la artista entrerriana Beatriz Vallaro, que será exhibida en la Galería de Arte de Olga Noya. Ambos contarán con un incentivo económico de $600.000.
Por último, "Donde se curva el horizonte", consiste en una exposición colectiva abierta a todas las prácticas artísticas que exploren el cruce entre arte y naturaleza. Para la misma se seleccionaron 15 obras que formarán parte de la muestra a realizarse también en el Centro Cultural Municipal. Las obras seleccionadas y sus autores son Fernando Márquez, Sin Título. Juliana Faggi, Humedal. Silvia Susana Fresoli, Ñandutí. Luciana Victoria Pirro, Memoria de río. María Eugenia Gómez y Carolina Bettanin, Proyecto Barro. María Fernanda Alberto, Presagio. Brisa García, Monte adentro. Natalia María Garay Elizalde, Indomesticable II. Sebastián Ezequiel Castella, El fruto doloroso de los árboles. Marcia Baigorria, Estructuras habitables para cuerpos de cemento. Alberto Federico Bonus, Proyecto Nº1. Guillermo Adrián Prat, Pecera Remix. Eleonora Pagotto, Chernobyl. María Jesús Álvarez, Ensayos del cuerpo como paisaje. Clorinda Mateos, Capas.
Tres de esta obras seleccionadas para la exposición obtendrán además premios estímulo como incentivo a la producción artística de $500.000 cada una. Se trata de Estructuras habitables para cuerpos de cemento (2022), de Marcia Baigorria; Indomesticable II (2024), de Natalia María Garay Elizalde; y Humedal (2021), de Juliana Faggi.
Cabe recordar que para participar del Encuentro entrerriano de artes visuales se convocaron a artistas, mayores de 18 años, con residencia en la provincia de Entre Ríos, quienes podían presentar proyectos para las tres categorías. El periodo de inscripción estuvo abierto del 19 de mayo al 2 de junio. El jurado que seleccionó a las obras estuvo integrado por tres personas especializadas, designadas por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos: Victoria Cobos, Marcos Kramer y Estefanía Santiago.
El encuentro contará con un cronograma de actividades con talleres, charlas, y mesas de trabajo. El objetivo es generar vínculos entre artistas y con la comunidad, brindar formación, visibilizar producciones locales y debatir políticas públicas para el sector.
(Imagen ilustrativa)
