Centro de Prevención de Adicciones 29 mayo 2020

En el Día Mundial sin tabaco el Municipio invita a realizar cambios de hábitos
Cada 31 de mayo se celebra esta jornada y, desde el Centro de Prevención de Adicciones del Gobierno local, se invita a los vecinos a reflexionar sobre los riesgos del consumo de tabaco.

El informe elaborado por el Centro de Prevención de Adicciones del Municipio, enmarcado en el Día Mundial sin Tabaco pero, también, en la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando, indica que fumar se asocia a una peor progresión del Covid-19 y que la incertidumbre que produce esta pandemia podría incrementar el consumo. Del mismo modo, se señala que, ante la falta de stock, se produciría un incremento de la ansiedad.
Entonces, y tal como lo plantean desde dicho Centro, ¿es ésta pandemia la oportunidad de dejar de fumar? En este sentido, los profesionales dicen que cada crisis es una oportunidad para reflexionar, cambiar hábitos y apostar a la salud. Entonces, “este podría ser “el” momento para dejar de fumar”.
Finalmente, desde el Centro de Prevención de adicciones brindan algunas sugerencias para aquellas personas que están transitando la etapa de dejar de fumar: comenzar por algo sencillo, como retrasar el horario del primer cigarrillo, reducir a uno por semana, y, en los momentos de ansiedad, realizar alguna actividad física, como caminata; concretar una interconsulta con un especialista de la salud; darse la oportunidad de probar, intentar, fracasar y volver a intentar las veces que sea necesario; hablar con alguien que ya lo haya transitado; y tener en cuenta que los pulmones, el corazón, los dientes, las manos y toda la piel, sentirá el cambio de inmediato.

Día Mundial sin Tabaco

Dicha jornada tiene el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.
El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.
A pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…