Ejecutivo Municipal 12 octubre 2022

En el día del Respeto a la Diversidad Cultural se inauguró un busto en homenaje a Luisa Pereyra
El acto tuvo lugar este miércoles 12 de octubre, a las 10 hs., encabezado por el Intendente Borghesan. La obra fue realizada por el artista Damián Ayala y está emplazada en el cantero central de Av. 9 de Julio y Salvarredy.

El primero en tomar la palabra fue Damián Ayala, quien agradeció al Profesor Juan José Rossi "por confiarme esta tarea que disfruté mucho de hacerla, y me esforcé para lograr la expresión y la fuerza con la que él me decía que emanaba de ella".
Seguidamente se dirigió a los presentes el Profesor Juan José Rossi manifestando que "la verdad que este acontecimiento en la República Argentina es atípico como solemos decirle. En cierta medida es extraño porque pocas veces, insisto sobre todo en Argentina, se ha descubierto un busto de una mujer que normalmente se la ha marginado, como mal decimos, indígena, india, o un poquito más suavemente como aborigen, originaria, palabras que no reflejan la realidad de la persona y de todas sus comunidades que hoy estamos conmemorando para que simbolice algo en nuestra ciudad".
"No es meramente poner una estatua para que la vea el que pasa, sino para que resulte un llamado a nosotros, a cada unos, de que no existen los indios, existen los nativos, las personas que han nacido aquí o que han sido adoptadas", explicó. Agregando que "todos somos miembros de una única humanidad, miembros del homo sápiens, del hombre que dice ser sabio pero en cambio discrimina, se siente superior a otros, y en este caso nosotros, ustedes, los chicos aprendiendo de nuestro ejemplo, los consideramos inferiores, indígenas, indios, hasta salvajes, como dijeron los invasores occidentales desde 1492".
"Hoy queremos, de algún modo, sacudir esa conciencia, ese imaginario colectivo que cree que el indio es inferior a nosotros; nada que ver, no es que somos superiores a alguien, nadie es superior a nadie, somos estrictamente de la misma especie humana que hoy tiene sus problemas, como siempre los tuvo", sostuvo luego el historiador. "Con esta obra queremos mostrar un testimonio doble, de que la humanidad es una sola, de que aquí no hubo indios, (…) ellos son nuestros antepasados, y entre ellos la cultura de Luisa Pereyra, la cultura Chané, que curiosamente hablan guaraní en el extremo de Salta, en el límite con Bolivia (…) un idioma que va cobrando sentido porque es el que utilizó la gente originaria de acá, que nació acá en la Argentina, en Bolivia, en Brasil", aseveró.
"Luisa Pereyra vivió 100 años, en esos 100 años nunca quiso hablar el castellano, no por desprecio, sino como resistencia a aquellos que la habían invadido y le habían quitado su tierra. Luisa Pereyra murió un 12 de octubre, el día en que se conmemoraba el 500 aniversario del inicio de la invasión Europea a un continente que tiene 40 mil de historia, y en ese momento que llegan los europeos de casualidad, tenía 80 millones de habitantes", manifestó Rossi en otra parte de su discurso, invitando a ver las obras de la ceramista que se encuentran en exposición en el museo “Ivy Marä ey”.
Luego, fue el turno de las palabras del Presidente Marcelo Borghesan quien, entre otras cosas, destacó que "es importante que un día como hoy estemos haciendo este homenaje, en los últimos años hemos avanzado con respecto a nuestros ancestros y orígenes (…). A veces los pueblos festejamos las fechas de fundación, como los 150 años de Chajarí, pero acá ya vivían personas”. Además invitó a los presentes que visiten y aprovechen el museo “Ivy Marä ey”, destacando el hecho de poder contar con la presencia del Profesor Rossi en nuestra ciudad, quien además de ser responsable de que el museo se haya establecido aquí, ha publicado numerosos libros dedicados a la cultura originaria.
El busto fue tallado en tronco de algarrobo con la técnica de talla directa . Previo a la misma se realizó un modelo en arcilla tomando como referencia archivo fotográfico de Luisa Pereyra. El proceso tuvo una duración de dos meses y para su protección se aplicó barniz para exterior. El busto está emplazado sobre una base de hormigón. Luego del acto se hizo entrega de material bibliográfico del Profesor José Luis Rossi a las escuelas primarias presentes.

Cargando…
Cargando…