Zoonosis 24 julio 2019

En diferentes barrios de la ciudad se colocaron 700 dosis de vacunas antirrábicas
El Gobierno de Chajarí, a través del Departamento de Zoonosis, realiza una campaña gratuita en distintos sectores de la ciudad. La misma continuará este viernes en el Salón Comunitario del barrio Belén.

Alán Aispuru, Médico Veterinario y responsable del Departamento de Zoonosis del Gobierno local, en contacto con la Radio Pública Chajarí dijo al respecto de esta campaña de vacunación gratuita, “tuvimos una muy buena respuesta de parte de los vecinos de los distintos barrios que visitamos ya que se acercaron pese a algunos días muy fríos que nos tocaron. La gente se preocupa y se ocupa de llevar al animal”. En este sentido, Aispuru agregó que, además de la vacunación antirrábica, también, realizan desparasitación.
“En promedio, en cada barrio, recibimos alrededor de 80 mascotas que es el número que solemos esperar, dependiendo del tamaño del barrio. No obstante, hay quienes tienen la posibilidad de llevar al animal a su Médico Veterinario. Desde la Municipalidad se brinda esta posibilidad de hacerlo de manera gratuita y cerca de sus casas, con el fin de que el animal quede cubierto contra estas enfermedades”, agregó Alán Aispuru.
Por otra parte, el responsable del Departamento de Zoonosis del Municipio contó que esta semana visitaron barrio Tagüé y que el viernes harán lo propio en el Salón Comunitario del barrio Belén de nuestra ciudad donde, como es habitual ante visitas de este tipo, brindarán atenciones de 9 a 12 horas. “Además, ya trabajamos en los barrios Guarumba, Tacuabé, Chaco, Sacachispas, Norte, Parque, Los Naranjales, Estación, San José Obrero, y Centro, entre otros. También, hay que decir que es una actividad que siempre hacemos pero que en el último tiempo se intensificó”, dijo Aispuru. Y anticipó que las visitas continuarán ya que “la idea es estar, mínimo, una vez por año en cada sector de la ciudad”.
Del mismo modo, el Veterinario Aispuru comentó que, además de la vacunación antirrábica y de la desparasitación, las campañas, también, se enfocan en lo que son las esterilizaciones. En cuanto a esto, explicó, “con estas visitas barriales, podemos identificar los casos problemas que tenemos en cada barrio, es decir, aquellas familias que tienen mascotas sin castrar que reproducen muchas veces (…). La gente tiene que saber que su mascota, sobre todo si está en la calle, debe estar castrada ya que, como sabemos, una perra, por ejemplo, entra en celo cada 6 meses y tiene desde 5 cachorros en adelante que, cuando son chiquitos, todos los quieren pero cuando crecen, se convierten en un animal de 30/40 kilos y terminan en la vía pública, ahí está el problema en el que hay que trabajar. Por ello, la importancia de la esterilización y, en este sentido, la tenencia responsable, lo que implica una buena alimentación, tener un espacio físico adecuado, llevarlo al Veterinario esporádicamente, vacunarlo y, por supuesto, castrarlo. Cuestiones que se deben pensar previamente a tomar la decisión de tener una mascota, insistimos en que la gente se asesore, en que hable con un veterinario y, luego, tome la decisión de tener un animal”.
Por último, el responsable del Área de Zooonosis del Gobierno de Chajarí dijo, “en la primera tanda de vacunas se recibieron 500 dosis que ya fueron aplicadas y que fueron suministradas por el Ministerio de Salud de Nación y a través de Epidemiología de la provincia llegan a cada ciudad. Luego, hicimos un nuevo pedido y nos enviaron 800 más de las que ya ocupamos 200 dosis”. Cabe mencionar que la vacuna para prevenir la rabia se aplica a todos los caninos y felinos a partir de los 3 meses de edad y se debe realizar una revacunación anual (o como su médico lo considere).

Rabia humana-animal

La rabia es una encefalomielitis vírica aguda e incurable. Los síntomas clásicos en el humano incluyen manifestaciones de hiperexitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y/o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución a la muerte en un período de 5 a 7 días.
En Argentina se registran, principalmente, cinco variantes de virus rábico: variantes 1 y 2 (canina), variante 3 (murciélago hematófago) y variantes 4 y 6 (murciélagos insectívoros). En este sentido, el agente infeccioso se denomina Virus de la Rabia (familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus).

Cargando…
Cargando…