Así lo resolvió el Concejo Deliberante mediante Ordenanza Nº1896. Se trata del espacio verde ubicado en Av. 9 de Julio entre calles Av. Alem y San Antonio.
En primer término, cabe mencionar que este tema se trató y se aprobó en la última sesión del HCD llevada a cabo el jueves pasado. En este sentido, además de la puesta en valor de este lugar, lo que se hará es instalar un busto del ex Presidente. En cuanto a esto, el Presidente de la Comité local de la Unión Cívica Radical, Emanuel Tisocco, expresó: “La idea se trató en comisión. El año pasado estuve en Chascomús, que es la ciudad donde nació Alfonsín, y vi una estatua de él y se me ocurrió poder hacer una en Chajarí, entonces con Emiliano Acevedo Miño empezamos a averiguar cómo podíamos hacer”.
Y continuó, “nos contactamos con el artista local Tacho Zucco para ver cómo hacerlo y cuál era el mejor lugar para colocarlo. Se nos ocurrió la esquina de las Avenidas Alem y 9 de Julio, con el propósito de hacer un paseo turístico en ese lugar y, también, debido a que Leandro Alem es un referente para nosotros como radicales.” “Nos motiva rendirle homenaje a la figura protagonista del retorno a la democracia y el respeto hacia el adversario. La idea original era realizar el busto para el 31 de marzo, que es el día de su fallecimiento, pero como Tacho no llegaba con los tiempos, lo solicitamos para el 30 de octubre que es el Día de la Democracia”, concluyó Tisocco.
¿Quién fue Raúl Alfonsín?
Alfonsín nació en la ciudad de Chascomús, provincia de Buenos, el 12 de Marzo del año 1927. Hijo de un reconocido comerciante minorista realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal Regional de Chascomús, los secundarios en el Liceo Militar General San Martín, y en el año 1950 se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires. Su actividad política se inició formalmente en el año 1950 en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical y continuó con diferentes cargos públicos: concejal de Chascomús (1954), diputado por la Provincia de Buenos Aires (1958), diputado nacional (1963), y presidente del Comité de la provincia de Buenos Aires de la UCR (1965).
Desde su espacio político, la Unión Cívica Radical (UCR), fue uno de los políticos más comprometidos a la hora de desenmascarar a la Junta Militar y luchar a favor de los derechos humanos. Fue primer mandatario de la Nación desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 8 de julio de 1989, elegido después de ocho años de gobierno militar. Una de sus primeras medidas fue el juzgamiento a la Junta Militar y a todos los militares acusados de ejercer el terror de estado; seguidamente creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y en materia civil, el divorcio vincular y la patria potestad compartida fueron dos normas derogadas que su gobierno se ocupó de volver a aprobar.
Su fallecimiento se produjo el 31 de Marzo del año 2009 como consecuencia de un cáncer de pulmón.