En su mayoría se trata de reclamos que los vecinos realizaron en esta dependencia municipal que funciona -desde 2016- en Av. 9 de Julio casi Salvarredy.
Desde principios de enero hasta fines de diciembre del 2017, el Centro de Atención al Vecino (CAV) efectuó un total de 3.298 gestiones. Las mismas se tratan en su mayoría de reclamos y fueron efectuadas más frecuentemente por la línea 103.
De este total, la mayoría de los reclamos derivaron de las luminarias públicas, recibiendo 585 solicitudes. Otro reclamo recurrente fue el arreglo de calles con 276 reclamos, y la pérdida de agua con 260. También se recibieron 207 denuncias solicitando limpieza de terrenos privados, junto a 161 denuncias ambientales, y 154 pedidos de poda de arbolado.
Centro de Atención al Vecino (CAV)
En esta dependencia municipal, ubicada en Av. 9 de Julio casi Salvarredy, se pueden realizar reclamos, consultas, denuncias y sugerencias.
Esta ventanilla única de atención del Gobierno de Chajarí dio inicio sus actividades el 1 de agosto de 2016. La misma atiende de lunes a viernes de 7 a 19 horas y durante los días sábados, domingos y feriados se garantizan guardias telefónicas en el mismo horario. El Centro de Atención al Vecino (CAV) es un organismo municipal que depende del Programa de Comunicación Estratégica y Medios Públicos del Gobierno de Chajarí.
Se trata de un espacio que atiende a los vecinos por medio de las siguientes vías: presencial, dirigiéndose a 9 de Julio casi esquina Salvarredy; telefónica, comunicándose al 103 o al 423111; por correo electrónico escribiendo a cav@chajari.gob.ar, a través de whatsapp enviando un mensaje al (03456) 15400556, o al Facebook del Gobierno de la Ciudad.
El objetivo de esta dependencia municipal es unificar todos los canales de atención al ciudadano que tiene el Estado Municipal (presencial, telefónico, por correo electrónico y redes sociales) y ofrecer respuestas rápidas a los reclamos, consultas y denuncias que se realicen. Su función es ofrecer un mejor servicio a la comunidad, mejorando la calidad de atención y comunicación.
Entre las acciones que los vecinos pueden llevar adelante en este espacio se encuentran: consultar para saber cómo proceder para efectuar un trámite o ante determinada situación; reclamar, poniendo en conocimiento del Gobierno problemas o inconvenientes que tengan que ver con el funcionamiento del municipio y los servicios que éste presta; denunciar acerca del proceder de funcionarios o agentes municipales y sugerir, proponer iniciativas tendientes a mejorar diferentes aspectos de la ciudad. Además, una vez al mes, el propio Intendente Pedro Galimberti se acerca al lugar para atender personalmente a los vecinos que lo deseen.
Otros servicios del CAV
En el Centro de Atención al Vecino también se pueden realizar gestiones de ANSES. Este servicio se viene efectuando desde diciembre del pasado año. En la actualidad se generan turnos y se gestionan algunos trámites, tal es el caso de la solicitud de préstamo o de la reparación histórica para jubilados, a quienes se les tramita la clave de seguridad social y se les realiza la reparación. Cabe mencionar que, aquellas personas que deseen acceder a la prestación de estos servicios, deben acercarse personalmente hasta la oficina, es decir, estos trámites no se pueden realizar por vía telefónica. Dichas consultas son gratuitas y se reciben de lunes a viernes, de 12 a 19 horas.
Por su parte, para solicitar un turno en ANSES, puede acercarse la persona que lo necesita o bien enviar a un familiar en su representación. Sin embargo, la obtención de la clave de seguridad social es personal ya que el sistema realiza preguntas personales que deben ser respondidas por el interesado.