Educación 10 mayo 2017

Empiezan los controles oftalmológicos en la Escuela "Paso de los Andes"
El inicio del programa municipal "Chajarí se ve bien" será este miércoles a las 10:30 hs. con un acto en el que estará presente el Intendente Pedro Galimberti.

El inicio del programa municipal "Chajarí se ve bien" será este miércoles a las 10:30 hs. con un acto en el que estará presente el Intendente Pedro Galimberti.
A través de “Chajarí se ve bien” se llevarán adelante controles oftalmológicos de agudeza visual en alumnos de 6 a 11 años de edad que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad. Se trata de un programa pionero en la provincia. El mismo beneficiará a alrededor de 3.765 niños.
De este Programa participan, además, el Centro de la Visión, la Dirección Departamental de Escuelas junto al Consejo General de Educación y el Club de Leones.
Cabe destacar que en el mismo, tanto instituciones públicas como privadas, trabajarán en pos de la salud de los niños, en una campaña de prevención sin precedentes en nuestra ciudad y en la provincia, que permitirá prevenir problemas oftalmológicos futuros.
En una entrevista brindada en la Radio Pública de Chajarí la Directora de Educación del Gobierno de la Ciudad, Fabiola Fochesatto Brunini manifestó que esta franja etaria de niños que serán examinados ha sido elegida debido a las recomendaciones vertidas por los oftalmólogos implicados en el Programa, ya que de 6 a 11 años "es donde se puede hacer una detección temprana de problemas visuales y hacer una adecuada prevención a futuro".
Además, la funcionaria recordó que el Programa se llevará adelante en las diferentes escuelas de la ciudad de Chajarí, tanto públicas como públicas de gestión privada. "Esperamos abarcar en función de la matrícula de estudiantes que nos han suministrado desde la Dirección Departamental de Escuelas a casi 3.800 chicos" manifestó.
Asimismo, Brunini destacó que "Chajarí se ve bien" es un programa donde "hay muchas instituciones que están participando, tanto públicas como privadas, y en ese sentido me parece muy loable rescatarlo".
En la jornada de este miércoles se dará comienzo con el pesquisamiento propiamente dicho en la Escuela "Paso de los Andes". "Nosotros tenemos registrados en función de la matrícula a casi 100 chicos que van a estar asistiendo", dijo.
En este sentido, Brunini aclaró que estos estudios sólo se hacen si los padres de los niños lo autorizan por lo cual aclaró que "nosotros previamente nos pusimos en contacto con la Directora del Establecimiento para que pueda tramitar las autorizaciones por parte de los padres", modalidad que se repetirá en cada Escuela que se visite.
En cuanto al cronograma pautado de visitas a las diferentes Escuelas, la Directora de Educación explicó que "nosotros tenemos en principio establecido un orden de prioridades que lo armamos junto a la Dirección Departamental de Escuelas". El objetivo es continuar en primer lugar con las Escuelas Nº 5 "Coronel Miguel Guarumba", Nº 73 "Hermana Imelda", Nº 2 "Álvarez Condarco", Nº 72 "Mariano Moreno", Nº 74 de barrio Chaco.
En cuanto a esta agenda programada, Brunini explicó que en primer lugar se evaluarán diferentes factores como por ejemplo el tiempo que lleve efectuar los controles a una determinada cantidad de chicos, y de la disponibilidad de los oftalmólogos que trabajan en el Programa; y que se estará contactando a los Directivos de cada Establecimiento Educativo para fijar un día, un horario y avanzar con los permisos de los padres.
La intención es llegar con el programa a todas las Escuelas de nuestra ciudad contenidas en el mismo a lo largo del año, para "poder tener una estadística acabada de la situación visual de la población objetivo" según expresó Brunini, con la intención de poder seguir con el seguimiento de los casos a través de un sistema online desarrollado específicamente para tal fin.
"La idea es que esto no se quede solamente en un examen donde se mide la agudeza visual y después no se pueda continuar y no se pueda dar respuesta a los chicos", dijo, asegurando la intervención del Estado en los casos en donde se detecte una situación de vulnerabilidad.

Cargando…
Cargando…