El Programa Madre, que se realiza por tercer año consecutivo, es un curso teórico-práctico interdisciplinario para embarazadas. En este sentido, al igual que en las cinco ediciones anteriores, participarán las siguientes profesionales: una Obstetra, una Nutricionista, una Odontóloga, una Instructora de Yoga y una Psicóloga. En cuanto a esto, cabe agregar que cada encuentro será abordado por dos profesionales a la vez, por ejemplo, la obstetra y la psicóloga, luego la nutricionista y la odontóloga, y, por último, la instructora de yoga con ejercicios. La odontóloga, además, realizará revisaciones con aplicación de flúor a las participantes y entregará cepillos de dientes.
Los días y horarios, por su parte son: los lunes a las 10:30 en el Centro de Salud Nº 1, Angelita Tagliapietra (Artigas 1450), donde se dio comienzo este lunes 22 de julio; los martes a las 10:30 en el Centro Integrador Comunitario (Moreno y Cepeda); y los jueves, en el mismo horario, en el Centro de Salud Nº 2, Héctor Crossa (Pancho Ramírez y Perú). En el caso de hoy martes y de este jueves 25 de julio, las interesadas en participar pueden acercarse directamente en el horario pautado.
Desde Salud del Gobierno de Chajarí, informaron que se puede asistir desde el primer mes de embarazo, con o sin acompañante. Asimismo, a quienes asistan a los 5 encuentros previstos, al finalizar, se les entregará un presente.
¿Qué es el Programa Madre?
Es un proyecto llevado a cabo desde la Coordinación de Salud del Gobierno de la Ciudad de Chajarí destinado a mujeres embarazadas en diferentes etapas de gestación. El nombre está compuesto por la siglas M de maternidad, A de alimentación, D de dientes R por ritmo y E de emociones.
Dicho Programa propone brindar a las embarazadas la preparación e información respecto a los aspectos físicos (maternidad, alimentación, dientes, ritmo) y psicológicos (emocionales) del embarazo, parto, posparto, puerperio, lactancia, crianza y cuidados del bebé. Se trata de preparar a las futuras mamás para los cambios a los que va a enfrentarse la familia con la llegada del bebé, sea éste planificado o no.