Legislativo 18 marzo 2016

El Órgano para el Control de la Legalidad identificó serias irregularidades en la revisión de actos de la gestión anterior
En la sesión del Concejo Deliberante de Chajarí, este jueves 17 de marzo se presentó un informe parcial del trabajo realizado hasta la fecha.

En la sesión del Concejo Deliberante de Chajarí, este jueves 17 de marzo se presentó un informe parcial del trabajo realizado hasta la fecha.

La sesión del Concejo Deliberante tuvo varios temas, aunque entre los sobresalientes estuvo el Informe presentado por los integrantes del Órgano Ejecutivo para el Control de la Legalidad y Auditoría Contable Interna Municipal, creado en el mes de diciembre y que está integrado por dos Concejales de la mayoría -Marcelo Borghesan y Andrés Ferreyra-; por el Secretario del Concejo, Gabriel Cechetto; y por un Concejal de la Minoría que hasta el momento no se integró.

El trabajo encomendado al Órgano fue realizar el control de la legalidad de actos de gobierno de la anterior gestión, como así también de llevar actividades de Auditoría Contable Interna, teniendo en consideración las observaciones que realizó el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos y la sospecha de posibles actos de corrupción, reñidos con la transparencia que debiera primar en la gestión pública.

En virtud del trabajo encomendado el Órgano elevó este jueves un documento de carácter parcial, que contiene señalamientos puntuales que podrían constituir posibles y serias irregularidades en lo que tiene que ver con la administración de los fondos públicos del Municipio, durante la última gestión municipal que estuvo al frente de José Luis Panozzo.

Entre los aspectos que contiene el informe se puede destacar:

- La existencia de una metodología de fragmentación de las compras, para evitar los llamados a licitación. Uno de los muchos ejemplos que menciona el Informe es que para el cerramiento de la Planta de Tratamiento, en el término de un mes de abonó a un proveedor $ 153.562, fraccionado en ocho facturas (la mayoría de $19.900), para no pasar el límite permitido.

- Otro aspecto sorprendente es la compra de materiales que, a la fecha de asunción de la actual gestión, representaban montos importantes. A un corralón local, por ejemplo, se le adeudaba $ 1.353.108,43 correspondiente a 541 órdenes de compra del mes de octubre. "Son entregas de materiales a domicilio, no habiendo documentación y/o resolución que avale o justifique cada entrega. Por lo cual concluimos que esta entrega de materiales en un mes de elecciones sólo se debía a una cuestión electoral", dice el Informe.

En otro orden de cosas se señala que en algunos casos no se pudieron obtener expedientes de cotejo de precios y que algunos pagos realizados no se condicen con el grado de avance de distintas obras. Puntualmente el informe se refiere a la obra de la Pasarela Peatonal del barrio Salto y a la construcción de la senda peatonal en la Av. Padre Gallay. En el caso de la primera obra la misma fue certificada y rendida en un 100% pero en el Informe de Avance de Obra realizado el 22/12/2015 se constató que lo ejecutado es solamente un 47.10% del total de obra. Algo similar ocurre con la obra de senda peatonal en el camino hacia el complejo termal, donde hay una grosera irregularidad, ya que se da inicio a la obra con fecha 1/12/2014, siendo que el acta de apertura de obras fue fechada el 10/12/2014, es decir nueve días después que la obra había empezado. Aquí tampoco coinciden los pagos realizados con el avance de obra, ya que si bien se constataron pagos por un 86,06% de la obra, el avance de obra no se condice con lo pagado.

Estos y otros señalamientos son los que se detallan en el Informe presentado. El mismo, como se indica a su término, se presenta en virtud de lo que establece el artículo 2 de la Ordenanza HCD N°1556 y se eleva al Departamento Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas.

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