Salud 21 enero 2022

El municipio sigue monitoreando la evolución del mosquito transmisor del dengue
El trabajo empezó en octubre de 2021 y se viene realizando desde hace 14 semanas. Además, el Gobierno de Chajarí realiza recomendaciones a tener en cuenta por los vecinos luego del período de lluvias.

En octubre pasado, el Gobierno de Chajarí colocó 55 ovitrampas en distintos sectores de la ciudad. Y, en este sentido, el último informe da cuenta de que se registraron 10 con presencia de huevos de Aedes Aegypti. Las mismas están ubicadas en los siguientes barrios: Estación, Santa Rosa, Angelita Tagliapietra, Tropezón y San José Obrero.
Asimismo, cabe mencionar que el objetivo de las ovitrampas es monitorear la actividad de oviposición de las hembras de Aedes Aegypti vector del dengue, zika y chikunguya en Chajarí durante la temporada verano/otoño del período octubre 2021 - mayo 2022. Del mismo modo, se pretende estudiar la dinámica espacial de este mosquito mediante el análisis de las ovitrampas positivas, para localizar zonas de mayor riesgo donde realizar tareas de control del vector; estudiar la dinámica temporal, a lo largo de las semanas, mediante el monitoreo con ovitrampas con el fin de detectar los momentos en los cuales la actividad de ovispostura de las hembras es mayor; y determinar, semanalmente, cuales son las zonas prioritarias para la descacharrización exhaustiva.
En cuanto a la metodología de trabajo, cabe mencionar que cada dispositivo fue instalado a lo largo de 6 transectas que cubren en forma de grilla toda la ciudad de Chajarí, separados entre sí por 500/600 metros, teniendo en cuenta la capacidad dispersiva de la hembra (que no supera los 400 m de radio) de modo de no superponer trampas y sobreestimar la abundancia del vector. Los recambios de agua y los bajalenguas de dichas ovitrampas, por su parte, se realizan cada 7 días de modo de no superar el tiempo estimado en el que se cumple el ciclo de vida de estos organismos durante los meses más cálidos.
Los bajalenguas son llevados al Área Producción de la Municipalidad, donde se realiza el estudio en ecología de Aedes Aegypti. Allí, personal observa bajo lupa, presencia de huevos de este mosquito, y, en caso afirmativo, se considera positiva la ovitrampa y se cuentan los huevos de cada bajalengua.

¿Cómo prevenir el dengue?

La principal medida de prevención tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, desechando y limpiando los elementos que acumulen agua en los hogares y alrededores, es decir, eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Asimismo, la eliminación sostenida de criaderos potenciales y efectivos mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada y más saludable para las personas y el ambiente, para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.
En este sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.

Cargando…
Cargando…