Desde la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) de la Municipalidad de Chajarí en el presente mes se vendieron 1.284kg de latas prensadas por $1.540.000; 600kg de aluminio por $339.000; 11.620kg de pet tutty por $2.672.600, 11.000kg de pet cristal por $3.630.000 y cartón para reciclar cuyo peso y monto se estará definiendo en los próximos días. El monto total recaudado hasta el momento es de $8.181.600
Dicho reciclado de residuos urbanos recuperados en la PTRSU es posible gracias a la clasificación que se lleva a cabo dentro de la planta donde el año 2024 fue adquirida una nueva prensa enfardadora vertical electrohidráulica automática con el fin de agilizar y mejorar los trabajos realizados, sumándose así a la prensa de similares características que ya operaba en el lugar.
También se debe al aporte de la separación de origen que hacen en sus domicilios los vecinos de distintos barrios de la ciudad, en el marco del programa "Chajarí Clasifica", con el cual, de forma gradual, se avanza con la recolección diferenciada, recolectando de lunes a viernes los residuos orgánicos y los residuos sanitarios. En tanto que los martes y jueves, se realiza la recolección de los residuos inorgánicos.
Obra de ampliación en la planta de tratamiento
Por otra parte, el Gobierno de la ciudad continúa avanzando con la ampliación del galpón de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
La misma consiste en el techado y cerramiento del sector limpio de la Planta y puesta en condiciones de la zona contigua a la estructura de techo y a la planta existentes como ampliación de la actual estructura. En la actualidad la zona se utiliza como acopio de residuos para su posterior incorporación en las cintas, buscando darle un nuevo uso como un sector limpio donde operará una cinta de limpieza.
El techo es de pendiente única hacia el sureste, con una altura superior de 10 metros y una inferior de 9. Estará apoyado sobre cuatro pórticos separados entre sí cada 5 metros a lo largo de los 15m de longitud del galpón. La superficie a techar es de 150m2 y la superficie lateral a cerrar es de 268m2.
La obra es ejecutada en el sector sureste de la Planta, junto a la actual zona de circulación y de pertenencias de los trabajadores y junto a la zona de acopio de residuos. Con su ejecución se mejorarán las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores y se logrará una mejor organización en el esquema laboral de la planta, dejándola en condiciones para la colocación de las nuevas cintas de clasificación.
La estructura del tinglado ya se encuentra construida, ahora se avanzará con la colocación de la armadura y hormigonado del nuevo muro de contención, que será fundamental para sostener las bases del tinglado que ampliará el ya existente.
