Educación,Ejecutivo Municipal 01 diciembre 2017

El municipio reconoció a participantes de concurso nacional de educación vial
Se trata de alumnos y docentes de cuatro establecimientos educativos de Chajarí. Hubo un acto y exposición de trabajos, que se realizó este jueves 30, por la mañana, en el Auditorio del Centro Cultural. La actividad contó con la presencia del Intendente Pedro Galimberti.

Se trata de alumnos y docentes de cuatro establecimientos educativos de Chajarí. Hubo un acto y exposición de trabajos, que se realizó este jueves 30, por la mañana, en el Auditorio del Centro Cultural. La actividad contó con la presencia del Intendente Pedro Galimberti.
Este Concurso Nacional de Educación Vial fue impulsado por el Ministerio de Transporte del Gobierno de la Nación a través de su Agencia Nacional de Seguridad Vial. El mismo contó con instancias diferentes según los niveles: inicial, primario y secundario. De Chajarí participaron un total de 4 escuelas: el Instituto María Auxiliadora (IMA), la Nº 41 “José de San Martín”, la Nº 2 “Álvarez Condarco” y la Nº 84 “Manuel Belgrano”, de las cuales tres obtuvieron su merecido reconocimiento.
Los alumnos de 6° año del Instituto María Auxiliadora D-121; lograron el segundo puesto con su trabajo “El tránsito no es un juego de niños” en la categoría Nivel Secundario “Mi calle, tu calle, nuestras calles”.
Por otra parte, los trabajos del Nivel Inicial de la Escuela Nº 84 “Manuel Belgrano” y la primaria de la Escuela Nina N° 41 “José de San Martín” fueron seleccionadas en el marco del concurso para formar parte de un libro que contendrá canciones y secuencias fotográficas sobre educación vial.

Ceremonia de reconocimiento

El acto, que tuvo lugar a las 10 horas en el Auditorio Municipal, contó con la presencia del Presidente Municipal Pedro Galimberti; la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión Silvia Urruzola; la Directora de Educación Fabiola Fochesatto Brunini; el Presidente del HCD Marcelo Borghesan; junto a demás funcionarios del gabinete y miembros del Concejo Deliberante.
Al dirigirse a los presentes, el Intendente agradeció a los alumnos, a los docentes, y a las autoridades educativas de cada uno de los establecimientos por su participación en este concurso. Manifestando el "orgullo que sentimos como chajarienses de la participación que ha tenido la comunidad educativa de Chajarí, de los que han aceptado el desafío de participar, y el orgullo de que además sus trabajos hayan sido reconocidos entre un montón de otros trabajos que había a nivel nacional, y eso merece una felicitación de parte de todos los chajarienses".
Siguiendo con su alocución, Galimberti resaltó la importancia de esta labor más allá de los premios obtenidos. "Evidentemente el tránsito es una de las materias complejas de cualquier sociedad, más en una sociedad como la nuestra que tiene un crecimiento poblacional y de su planta automotor muy importante; y la verdad es que el esfuerzo del Estado no siempre alcanza, por tanto necesitamos articular acciones con otros actores, es este caso con las Escuelas, para que las conductas de cada uno de nosotros que se nos van imponiendo a lo largo de la vida la vayamos captando lo antes posible, en este caso muchas veces con gurises que vienen del jardín o de la etapa inicial", manifestó.
En este sentido, el Jefe comunal, concluyó que a la problemática del tránsito hay que solucionarla entre todos, y por sobre todas las cosas que "la educación vial sea, en principio, una conducta individual de cada uno de nosotros que vive en una sociedad".
En la ceremonia, en la cual se hicieron entrega de diplomas a los Establecimientos y a cada uno de los alumnos que participaron, también hicieron uso de la palabra la Directora de Educación Fochesatto Brunini y la Directora del IMA Matilde Baum.

Concurso nacional de educación vial. Niveles y premios

Para escuelas de nivel inicial se presentó el concurso “Canciones para transitar”, que consistía en la elaboración de una canción original por grado a partir de la observación que ven los niños del tránsito en la recorrida de la casa a la escuela.
La Escuela “Manuel Belgrano” estuvo entre las primeras 15 ganadores, obteniendo como premio la publicación de la obra a partir de un material elaborado por el Centro de Formación y Gestión de la Seguridad Vial.
Para escuelas de nivel primario el concurso consistió en la elaboración de una producción fotográfica “Veo-veo, qué es lo que ves”, compuesta por seis imágenes donde se debía abordar alguna de las siguientes temáticas: Velocidad máxima y mínima. Uso del cinturón de seguridad. Uso del casco. No consumo de alcohol. No uso del celular. Espacio público. Ciudadanía. Cultura vial.
La Escuela Nina N° 41 “José de San Martín” estuvo entre las primeras 15 ganadoras, por lo cual su trabajo formará parte de la publicación de la obra en una colección de secuencias fotográficas y ejemplares de la publicación para la escuela de forma escrita que realizará el Centro de Formación y Gestión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Para Escuelas de Nivel Secundario se convocó a la elaboración de un cortometraje por año, y que debía transmitir un mensaje a la comunidad en pos de mejorar la seguridad vial, abordando alguna de las siguientes temáticas: Espacio público. El hecho vial como hecho social, cultural e histórico. La seguridad vial en el contexto local. Rol de los medios de comunicación con el abordaje de la temática. El género en la seguridad vial.
El Instituto María Auxiliadora D-121, al obtener el segundo puesto, se hizo acreedor de un premio que consistirá en 30 Bicicletas junto con 30 packs de elementos de seguridad, junto a la publicación del material premiado en las distintas redes que posee la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Sitio Virtual, Página de Facebook y Twitter).
La Dirección de Educación del Gobierno de la ciudad fue la encargada de hacer llegar la invitación, junto con bases y nexos, a los Establecimientos Educativos de Chajarí. Los trabajos debían presentarse desde el 2 de mayo hasta el 13 de octubre del presente año.

Cargando…
Cargando…