En este martes 22 de agosto se reanudan las visitas a las escuelas, realizando controles gratuitos de agudeza visual a estudiantes de 1er grado de establecimientos educativos de la ciudad. Las actividades se llevarán a cabo en turno mañana y tarde, comenzando este martes 22 de agosto, a partir de las 14 hs., en la Escuela Nº41 "José de San Martín", donde se realizará el control a 56 alumnos.
Los controles, que se realizan únicamente con el consentimiento de los padres y/o tutores de los niños y niñas, consisten en cubrir cada uno de los ojos del alumno y observar si distinguen las letras, las imágenes o los números a determinada distancia.
Según el cronograma previsto, el miércoles 23 se realizarán controles a 25 alumnos del turno mañana y 43 del turno tarde de la Escuela Nº 53 "María Auxiliadora". El jueves 24 de agosto se visitará a la escuela Nº31 "Dominguito" atendiendo a 26 alumnos a la mañana, y 24 a la tarde. El viernes 25 de agosto será el turno de Escuela Nº40 "San Antonio", atendiendo a 25 alumnos a la mañana y a 37 a la tarde. El lunes 28 por la tarde se estarán realizando controles a 15 alumnos de Escuela Nº54 "Paso de los Andes"; y el martes 29 de agosto, también a la tarde, a 6 alumnos de la Nº7 "Fray Mamerto Esquiú".
Chajarí se ve bien
Esta iniciativa dio inicio en el año 2017 y es llevada adelante por la Dirección de Educación del Municipio, el Centro de la Visión, el Club de Leones y la Dirección Departamental de Escuelas. En dicho programa, tanto instituciones públicas como privadas, trabajan en pos de la salud de los niños, en una campaña de prevención sin precedentes en nuestra ciudad y en la provincia, y que, además, permite prevenir problemas oftalmológicos futuros.
Cabe recordar que el programa "Chajarí se ve bien" dio inicio en 2017, año en el que se realizaron controles de agudeza visual a niños y niñas de 6 a 11 años. Posteriormente, desde el año 2018, se comenzaron a realizar controles anuales de agudeza visual a niños y niñas de primer grado. Las dificultades detectadas fueron evaluadas, tratadas y controladas por un equipo multidisciplinario, derivando, de ser necesario, a consultas oftalmológicas. En 2020, dicho programa no se pudo concretar debido a la pandemia por el Covid-19, retomando a partir del 2021.