Según se establece en dicho Decreto, los edictos se publicarán por tres días en el Boletín Oficial y por un día en el diario digital "Tal Cual" y "Chajarí al Día" de nuestra ciudad, conforme al listado de rodados establecido en el artículo 4 del mismo, el cual se podrá consultar también en el documento adjunto de la presente nota.
En el plazo de tres días hábiles corridos el titular registral del rodado deberá presentarse en el Juzgado de Faltas Municipal ubicado en calle Entre Ríos casi Sarmiento, de 7 a 13 horas, a retirar su rodado, previo pago de los gastos y multas que recayeran sobre el rodado y bajo apercibimiento de procederse a la compactación del mismo. Sin tener derecho alguno sobre el reclamo del rodado identificado.
También se citará a todos los titulares registrales que tengan derechos sobre los rodados retenidos o depositados en las dependencias establecidas y cuya estadía supere los 6 meses , quienes deberán presentarse con DNI y título de la propiedad del automotor, cédula o informe de dominio.
Esta medida se toma avalada por la Ordenanza Nº 1406 HCD mediante la cual la Municipalidad de Chajarí adhirió al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores, creado mediante Resolución Nº 442/2009 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; teniendo en cuenta en sus considerando "que conforme al relevamiento realizado por la Municipalidad de Chajarí, existen cerca de más de 700 vehículos y moto vehículos que fueron retenidos y depositados en distintas dependencias destinadas para tal fin", y que a esta fecha "nadie se ha presentado a retirar dichos rodados y/o acreditar derechos sobre los mismos".
Agregando que "como secuela inevitable de lo descripto se ha planteado una situación de emergencia, que amerita una pronta resolución a fin de evitar un proceso de contaminación visual, del aire, agua subterránea y del medio ambiente en general a causa del tiempo que permanecen a la intemperie los vehículos y la chatarra". También que "resulta necesaria la descontaminación rápida de esos predios utilizados como depósito, y la compactación de vehículos y chatarra para su disposición final".
Cabe recordar que el año pasado se compactaron un total de 1803 vehículos, entre motos y autos, con un peso total de lo compactado fue de 202,59 toneladas. Los beneficiarios de lo obtenido por la venta fueron Cáritas de María Auxiliadora de nuestra ciudad de Chajarí, junto a un 10% destinado al Hospital Garrahan. Este año, tal lo anunciado por el Presidente Municipal, lo recaudado se destinará a la restauración del edificio de la Biblioteca Popular Urquiza.
Cabe recordar además, que, mediante el Decreto 848/2018 el Ejecutivo Municipal, se dispuso la compactación mediante este mismo procedimiento de más de 500 motovehículos que se encontraban depositados en la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) que comenzó a efectuarse en abril del 2019.