Salud 15 noviembre 2017

El municipio realizará diferentes actividades en el Día Mundial sin alcohol
Las mismas tendrán lugar en la jornada del miércoles 15 de noviembre y culminarán con una charla que se llevará a cabo a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Chajarí.

Las mismas tendrán lugar en la jornada del miércoles 15 de noviembre y culminarán con una charla que se llevará a cabo a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Chajarí.
El 15 de Noviembre se conmemora el “Día mundial sin alcohol”, fecha establecida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para fomentar la responsabilidad de las personas con el consumo de alcohol.
En el marco de esta fecha, el Centro de Prevención de Adicciones llevará a cabo diferentes actividades durante todo el día, con el fin de invitar a la reflexión y concientización en torno al consumo problemático de alcohol.
Por la mañana se realizará la difusión en medios de comunicación radiales con el objetivo de hacer alusión a la fecha y dar a conocer las diferentes actividades que se estarán realizando en la ciudad a lo largo del día. Este espacio se compartirá con algunos integrantes de la agrupación de alcohólicos anónimos.
Además, el equipo del Centro de Prevención de Adicciones (CEPRA) en conjunto con el Área de Salud, se instalarán de 9 a 12 horas en la esquina de Urquiza y 3 de Febrero, con el fin de poder de interactuar con los vecinos, reflexionar y tomar conciencia en torno al consumo problemático del alcohol. En este espacio se harán entrega de folletos informativo a cerca del consumo problemático de alcohol. También se contará con la colaboración de un emprendedor de jugos naturales quien estará compartiendo su producción con aquellas personas que circulen por los alrededores. El objetivo de esta intervención es la promoción del consumo de bebidas saludable que posibilite una mejora en la calidad de vida.
Por la tarde, a las 19:30 horas, se realizará en el Centro Cultural una charla debate que tendrá como objetivo reflexionar, concientizar y debatir acerca del consumo problemático del alcohol y el Alcoholismo, y el impacto que el mismo genera en nuestra comunidad; promoviendo a partir de este debate, estrategias de prevención y concientización en torno esta problemática.
Diferentes actores sociales están invitados a participar de la misma, entre ellos el grupo Alcohólicos Anónimos, agrupaciones estudiantiles y comisiones vecinales.
De esta manera se brinda la posibilidad de habilitar los diferentes discursos, desde las diversas perspectivas y trayectorias que conviven actualmente en torno a la problemática, pudiendo construir en conjunto herramientas que aporten a la disminución de riesgos y daños que genera el consumo de alcohol en adolescentes, jóvenes y adultos.
En un comunicado emitido por el equipo del Centro de Prevención de Adicciones, donde dan cuenta de las actividades organizadas para conmemorar esta fecha, manifestaron que "si bien el incremento del consumo de alcohol en nuestra población y las consecuencias que este trae, están alcanzando actualmente niveles alarmantes e incidiendo esto negativamente en la calidad de vida de las personas, consideramos de suma importancia problematizar esta temática a fines de generar nuevas estrategias en torno a la promoción de hábitos saludables".
"Por todo esto, es importante poder prevenir y concientizar sobre esta problemática, para que todos seamos protagonistas en el cuidado, desde el lugar que cada uno ocupa, dentro de la sociedad", concluyeron.

Cargando…
Cargando…