La Arquitecta Patricia Croattini, integrante del equipo de Obras y Servicios Públicos del Gobierno local, dijo al respecto que las tareas que se realizan en este espacio se llevan adelante con recursos municipales y contó, “el año pasado, cuando comenzamos el revelamiento de este edificio, se encontraba en un estado deteriorado, no tenía revoque, tanto en el interior como en el exterior, en una parte le faltaban chapas, y no contaba con ninguna abertura”. Y continuó, “adentro, estaba en muy mal estado, muchos lo usaban como un lugar para tirar cosas o para cualquier otro uso”.
Asimismo, la Arquitecta Croattini agregó, “una vez que finalizamos el relevamiento, comenzamos con la limpieza y desde octubre pasado, aproximadamente, el edificio empezó a tomar forma”. Del mismo modo, añadió, “cuenta con un gran salón, distintos espacios que pueden llegar a usarse como oficinas y, actualmente, se está preparando una cocina y sanitarios para que puedan ser usados por quienes ocupen luego este espacio. También, en el frente se están colocando aberturas de madera y, en el interior, de aluminio”.
Por su parte, Hugo Balzer, responsable del área de Producción del Municipio, dijo “la idea, a futuro, es que podamos trasladar nuestra área a este edificio ya que cuenta con varias oficinas y un hall amplio en el cual se podrán brindarán clases, talleres o capacitaciones referidas a la producción de huerta”. También, añadió que funcionarían allí el depósito y la oficina del programa “Mi primer trabajo”.
Mi primer trabajo
Se trata de un programa que se implementó el año pasado, a través del Decreto Nº 359/2019 del Ejecutivo Municipal. Luego de completar el cupo de participantes, se trabajó en la conformación del equipo técnico y de los diferentes grupos. La primera etapa del programa dio comienzo el 20 de mayo y se extendió por 6 meses. En este sentido, 31 jóvenes, en noviembre pasado, recibieron su certificado de participación. Actualmente, divididos en dos grupos y cursando de manera reducida por la situación que estamos atravesando, forman parte del programa 35 jóvenes.
Las actividades tienen lugar en este predio de la ex Escuela Agrotécnica, perteneciente al Gobierno de la Ciudad, ubicado en calle Hipólito Irigoyen. Los participantes, deben cumplir un horario de 3 horas diarias, 5 días a la semana, donde aprenden todo lo relacionado a la construcción de una huerta y al desarrollo de la misma, la construcción de un invernáculo, la producción de compost, además de participar en otras capacitaciones. Durante este tiempo perciben $4.000 de estímulo mensual.