Obras Publicas 28 octubre 2020

El Municipio proyecta remodelar la plazoleta Ramírez y crear la Plazoleta La Delfina
Estas intervenciones urbanísticas se realizarán en el marco del programa de actividades del año del Federalismo que se desarrollará en 2021 y que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante de Chajarí.

El proyecto de ordenanza correspondiente, en su Artículo 1°, indica nombrar “La Delfina” a la Plazoleta ubicada en la intersección de calles Champagnat y Francisco Ramírez, en Barrio Pancho Ramírez de la ciudad de Chajarí. Y, del mismo modo autorizar, a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a intervenir ese espacio mediante una obra cultural o artística identificatoria y la cartelería pertinente.
Dentro de los considerandos, por su parte, se hace hincapié en que el transcurso del corriente año se cumplieron 200 años de la Batalla de Cepeda, del Tratado del Pilar, el 29 de septiembre del bicentenario de la Fundación de la República de Entre Ríos, y el 10 de julio del 2021 del fallecimiento de Francisco Ramírez. Y, con motivo de eso último, el próximo año, el HCD de nuestra ciudad aprobó por Ordenanza N°2270 la declaración del año 2021 como el “Año del Federalismo”, debido a lo cual se están organizando actividades a desarrollarse en el año venidero.
Asimismo, el objetivo del presente proyecto es reivindicar y revalorizar el rol que cumplen las mujeres en la memoria histórica de nuestro federalismo, destacando particularmente el papel protagónico que llevó adelante la Delfina, a quien Ramírez nombra Coronela respetada y admirada por sus soldados, por su coraje a la hora del combate y su habilidad en el uso de armas. En cuanto a esto, la figura de la Delfina debe ser revalorizada, sobre todo debido al valor de su accionar junto a Francisco Ramírez, figura inconfundible del Federalismo y la República de Entre Ríos.
También, se menciona que el Profesor César Manuel Varini, cronista histórico de la ciudad de Chajari, en su publicación: ¿Cómo se llama tu barrio? - 2005-Publicación Nº 60 del Museo Regional “Camila Quiroga”, advierte sobre la necesidad de colocar un nombre a la Plazoleta ubicada en la intersección de calles Champagnat y Francisco Ramírez, en Barrio Pancho Ramírez, poniendo a consideración el nombre de “La Delfina”.
Del mismo modo, hay que decir que la Plazoleta fue construida junto al Plan de Viviendas Nación- Provincia- Municipio- Comunidad- Obra Chajarí N°424, iniciada el 8 de septiembre de 1970, terminada el 11 de abril de 1971 e inaugurada el 7 de agosto del mismo año. Asimismo, mediante la Ordenanza N°434 HCD aprobada el 29 de marzo de 2006, se constituye el marco legal para la definición, identificación, conservación, investigación, protección, restauración, promoción y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Chajarí y, la actual gestión de Gobierno, considera necesario poder identificar el espacio ubicado en la intersección de calles Pancho Ramírez y Champagnat vinculado a la figura de la Delfina.
Finalmente, cabe anticipar que, en la Plazoleta Ramírez, se instalarán dos obras artísticas realizadas en mosaiquismo, una de ellas será realizada por la chajariense Fabiana Tabeni, referida a la República de Entre Ríos, y la otra estará a cargo del artista gualeyo Néstor Medrano, quien hará una obra con la figura de Francisco "Pancho" Ramírez. Asimismo, la Arquitecta Luciana Labanca, integrante del equipo de Obras y Servicios Públicos del Gobierno local, anticipó que se agregará una senda peatonal que la atraviesa, se completará, además, el espacio verde que existe desde la vereda actual hasta el cordón (solo sobre Pancho Ramírez hasta llegar a la esquina) con bancos para que ese espacio sea más utilizable como expansión y se le dará una refuncionalización al monolito actual. También, se continuará la columna que tiene, formando un tabique, el cual se uniría a un futuro tabique a modo de pórtico donde iría el escudo de la República de Entre Ríos. En los mismos, además, iría la cara de Pancho Ramírez y el mapa de la República. Además, todo el piso se completará con baldosas de granito blanco.

Cargando…
Cargando…