Educación 20 abril 2017

El municipio lanza la campaña "Chajarí se ve bien"
La presentación se hará este viernes, en una conferencia de prensa, a las 9:30 hs. en la Sala Independencia del Centro Cultural.

La presentación se hará este viernes, en una conferencia de prensa, a las 9:30 hs. en la Sala Independencia del Centro Cultural.
"Chajarí se ve bien" es un Programa mediante el cual se estarán llevando adelante controles oftalmológicos de salud visual en niños y niñas de 6 a 11 años que asisten a instituciones educativas públicas y públicas de gestión privada de la Ciudad de Chajarí. Este control consiste en una medición de agudeza visual, que va a permitir realizar una detección temprana de problemas visuales para prevenir enfermedades y/o problemas a futuro. Respecto de las edades comprendidas en este control, cabe destacar que toda detección temprana en esta franja etaria es importante teniendo en cuenta que el niño/a está en un proceso de maduración ocular.
De esta iniciativa participan de manera conjunta diversas instituciones de nuestra ciudad: Centro de la Visión, Dirección Departamental de Escuelas -CGE, Club de Leones y Municipalidad de Chajarí. Es loable destacar que en este programa, tanto instituciones públicas como privadas van a estar trabajando en pos de salud de los niños, en una campaña de prevención sin precedentes en nuestra ciudad, y que va a permitir prevenir problemas oftalmológicos futuros.
El pasado martes se llevó a cabo una jornada en el Centro de la Visión con los Oftalmólogos Juan Pablo Sangalli y Pablo Cretari, donde personal municipal del Área de Salud se estuvo capacitando para poder realizar las mediciones correspondientes. También, esta actividad contó con la participación del Club de Leones. En este marco, se mantuvieron reuniones con la Directora Departamental de Escuelas, la Prof. Stella Maris González, quien se comprometió a ser de nexo con las instituciones educativas contribuyendo al desarrollo de dicho programa.Los controles en las instituciones educativas serán llevados a cabo por promotoras de la salud que también realizarán la carga de datos en un sistema online que permita una estadística de la situación de salud visual en la población objetivo. En este contexto, también, el propósito es realizar un seguimiento pormenorizado de los casos donde se hayan detectado problemas visuales. Los problemas detectados serán evaluados, tratados y controlados por un equipo multidisciplinario.
Según el informe PISA -Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes-, la lectura es importante para conseguir un buen rendimiento académico, razón por la cual es necesario que los padres cuyos hijos están en la edad escolar conozcan que los problemas de visión pueden llevar a problemas en el aprendizaje. También es importante destacar que el fracaso escolar puede estar asociado a problemas visuales como el ojo vago. Uno de los problemas más comunes, que afecta sobre todo a niños menores de siete años, es el ojo vago o ambliope. Los niños con esta patología presentan una agudeza visual menor a la normal, incluso a través de lentes y necesitan de un tratamiento específico. Estos tratamientos resultan más eficaces cuanto más joven es la persona, pero tienen una fase crítica tras la cual la recuperación es menos probable y en cualquier caso más lento, de ahí la importancia de su detección a tiempo.
El profesional Pablo Cretari, explicó que durante el proceso de la lectura, el niño utiliza su sistema visual para transportar al cerebro la información de lo que lee. Esto significa que durante el aprendizaje es primordial ver bien para obtener un significado preciso de lo que lee o escribe. Ello otorga un papel fundamental al cuidado de la visión de nuestros niños. "Cuando un defecto visual no se detecta ni se trata a tiempo, el cerebro de los más pequeños se va adaptando a esa deficiencia, lo que contribuye a que pase desapercibida. Por ello, un control periódico de su visión resulta fundamental", agregó.
Otro aspecto importante de este programa, es que no se agota en esta instancia, sino que tendrá una continuidad en el tiempo, y a partir del próximo año los controles se realizarán en forma sostenida y sucesiva a aquellos niños que ingresen a primer grado.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…