Ejecutivo Municipal 24 septiembre 2019

El Municipio firma un convenio con Nación para promover los derechos de los niños y niñas
El mismo fue presentado oportunamente ante el Consejo Federal de Derechos Humanos. Este martes el Intendente Pedro Galimberti estará en Buenos Aires para la rúbrica del mismo.

Dicho proyecto se denomina “Selfiando nuestros derechos” y tiene como finalidad promover los derechos de los niños y niñas y hacer hincapié en la prevención del maltrato infantil y abuso sexual en la infancia.
En la justificación de este programa, se menciona que es clave concientizar sobre cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes y los de los que los rodean para que puedan luchar activamente para protegerlos e impedir cualquier abuso y que crezcan como personas adultas críticas que los fomenten a través de sus acciones y actitudes. En este sentido, agrega que si bien en las escuelas primarias los docentes trabajan sobre la incorporación de saberes respecto de los derechos de los niños, los conocimientos sobre la temática son limitados y no cuentan con los recursos suficientes para desarrollar actividades que permitan que los niños conozcan acabadamente sus derechos.
Asimismo, la justificación menciona, entre otras cosas, que si observamos las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, indica que 1 de 5 mujeres y 1 de cada 13 varones han sufrido abusos sexuales en la infancia. De la misma manera, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) "Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes", gritos, bofetadas, insultos, azotes y sacudidas forman parte de los métodos de disciplina aplicados por los padres a sus hijos en siete de cada diez familias argentinas.
Este programa permite que los niños se expresen a través de imágenes y cuenten sus propias experiencias respecto de los derechos, sus inquietudes, sus problemas, sobre todo en una etapa de cambio dado que el proyecto se orienta, fundamentalmente, a los niños de 6to año de la escuela primaria, que se preparan para ingresar a la secundaria con tan solo 12 años. Dentro de la justificación, también, se hace hincapié en que para generar un cambio en la sociedad y disminuir los índices sobre abuso sexual infantil, maltrato infantil, violencia de género, consumo problemático, y otros flagelos, es necesario trabajar en la educación.
En cuanto a los objetivos de este programa, hay que mencionar que pretende generar espacios de reflexión a través del juego para que los niños conozcan sus derechos y puedan conversar respecto de las actitudes que viven a diario en la escuela, en sus hogares y en su entorno social; vivenciar los derechos y deberes en la vida cotidiana y velar por su cumplimiento; propiciar a través del juego hábitos saludables y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, en lo que hace a las actividades a desarrollar, se trabajará el conocimiento de los derechos a través del juego y folletería, asimismo, se desarrollará una juegoteca móvil a través de la cual los niños podrán adquirir conocimientos de sus derechos jugando. Posteriormente, se invitará a los niños y niñas que estén cursando el 6to grado para que participen del concurso de fotonovela o fotomontaje a través del cual deberán contar una historia en la cual se vean reflejados algunos de los derechos que han aprendido con la juegoteca. Con el material que se obtenga a través de dicho concurso se desarrollarán recursos gráficos para que, posteriormente, las escuelas participantes puedan trabajar los derechos en clases.

Cargando…
Cargando…