Este jueves el Presidente Municipal, Marcelo Borghesan junto a la Secretaria de Obras y Servicios Público, Mariana Durand Mansilla, recorrieron la obra del “Aliviador Colector Cloacal Oeste”, para supervisar los trabajos iniciales que allí se realizan.
Cabe señalar que para la concreción de la misma, el Municipio efectuó la Licitación Nº19/2024 que abrió el pasado 13 de junio, donde la propuesta de la firma INCAR S.A de Concordia, presentó el presupuesto más bajo, el cual asciende a $98.999.939,90 y resultó la encargada de concretar las tareas correspondientes.
En la actualidad, se encuentran efectuando la colocación de cañerías con una excavación de aproximadamente dos metros de profundidad; recordando que el “Aliviador Colector Cloacal Oeste” contará con una longitud total del recorrido de 1800 metros lineales.
Características de la obra
El “Aliviador Colector Cloacal Oeste”, consiste en un ramal alternativo que tendrá su inicio en la cámara de registro de Av. Almirante Brown y calle Repetto, bifurcando de esta manera el colector y ampliando su capacidad, para evitar que tanto esa cámara como las que se encuentran hacia aguas arriba (en especial la de Repetto y Álvarez Condarco) no trabajen en condiciones de carga hidráulica.
Los trabajos comprenden la colocación de aproximadamente 1800 metros de cañería de PVC Ø400mm con junta elástica, la colocación de las cámaras de registro faltantes, la ejecución de los cojinetes en todas las cámaras y un cruce con caño camisa de acero a través de un canal de desagüe. Todo ello con la correspondiente excavación, cama de arena, relleno compactado, y pruebas hidráulicas. También incluye la demolición de pavimento en los dos cruces de arterias pavimentadas: las correspondientes a las Avenidas 25 de Mayo y 1º de Mayo.
Cabe recordar que parte de la obra del Aliviador ya ha sido ejecutada por parte del Municipio. Previo a la pavimentación de calle Repetto, en el tramo comprendido entre calle Brasil y Av. Almirante Brown, ya se colocaron los caños y las cámaras correspondientes. Asimismo, hacia aguas abajo se han colocado varias cámaras de registro, las cuales se identifican en los planos de la obra.