El Lic. Rubén Dal Molín, Secretario de Gobierno del Municipio, en contacto con la Radio Pública Chajarí – FM 88.7 - dijo al respecto, “el corte de la alcantarilla puente se debe a un trámite eminentemente burocrático y no tiene sentido el cierre. Nosotros enviamos una nota al Ferrocarriles expresando la voluntad de abrir y ellos nos mandaron una documentación que debe estar realizada en función de unas normas, donde los Ingenieros debieron completar un sin número de documentación que se van colgando en la página y se tienen que entregar de forma física la semana que viene en la oficina de Ferrocarriles, en Buenos Aires”.
Asimismo, continuó, “este trámite responde al cruce de vías que hay justo en esta zona de la ciudad. A través del mismo debemos argumentar porqué allí debe haber un paso nivel. Estamos concluyendo estos trámites que son exclusivamente administrativos. Digo esto en función de lo siguiente: la calle 1° de Mayo es tan vieja como la ciudad misma y siempre tuvo el paso nivel. Es decir, el Ferrocarril atraviesa la calle, pero lo primero que se hace es contratar al Agrimensor que determine las calles y haga la mensura y, en este sentido, las 4 chacras destinadas a planta urbana con sus respectivas calles, fueron delineadas y marcadas en el inicio mismo de la ciudad. Los límites eran las actuales 1° de Mayo, José Iglesias, Hipólito Yrigoyen y Almirante Brown”. Y continuó, “por cuanto, considerando esto, el Ferrocarril cruza varios años después de esto y el paso nivel en cuestión es tan viejo como la ciudad misma. Nunca fue habilitado porque el Arroyo lo impedía”.
Por otro lado, el Lic. Dal Molin, explicó, “otro aspecto tiene que ver con la responsabilidad y las atribuciones que tenemos los Municipios, según la Constitución. Nosotros tenemos derecho a abrir los paso niveles que entendamos que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos, dentro del ejido. Por otra parte, otro artículo refiere a que estamos autorizados a definir los cruzamientos de ferrocarriles. Es decir, desde lo Constitucional, tenemos todo el derecho del mundo a hacer lo que hicimos. Solo nos queda cumplir con algo burocrático, que ya habíamos iniciado. Por ello, me parece precipitado el cierre que han hecho ya que estamos cumpliendo en los tiempos que la preparación de la documentación correspondiente requiere”, concluyó el funcionario.
Una mega obra
La construcción de la alcantarilla puente es una obra que el Gobierno de Chajarí ejecutó con fondos nacionales del denominado proyecto Fusión, que fue una iniciativa de intervención urbanística y de mejoramiento de hábitat que se concretó en el polígono del sector comprendido entre Avenida 25 de Mayo, Avenida José Iglesias, vías del Ferrocarril y el Arroyo Yacaré, en lo que anteriormente se conocía popularmente como barrio El Infierno.
La inversión nacional en este lugar ronda aproximadamente los 65 millones de pesos. 55 millones fue el monto del convenio inicial y luego se firmó la ampliación del mismo, por 10 millones, para la realización de la conexión norte-sur (que une la trama urbana con la apertura de la Avenida 1º de Mayo desde Av. 25 de Mayo hasta José Iglesias) y la consolidación de los márgenes del arroyo Yacaré.
"Lo que ha cambiado este sector de la ciudad en los últimos años es increíble. Yo invito a los vecinos de Chajarí que no viven aquí que de vez en cuando se peguen una vuelta por la zona norte, por barrio Santa Rosa, Av. 25 de Mayo y por esta zona, en particular, para poder apreciar la magnitud del cambio y de cómo las obras realizadas le permiten a la gente vivir mejor", expresó el Intendente Pedro Galimberti.