Legislativo 05 marzo 2020

El Municipio de Chajarí trabaja en la elaboración de un nuevo código de edificación
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se estableció una comisión técnica que viene trabajando en el proyecto que luego se elevará al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Esta comisión cuenta con la participación de arquitectos, ingenieros y demás profesionales de la construcción. "La idea es que estén representados para que puedan volcar sus experiencias, las dificultades que han tenido con este código en los nuevos tiempos, y para que, entre todos, podamos buscarle las mejoras necesarias para los tiempos que se vienen y prever el crecimiento de Chajarí", según indicó el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan.
En este sentido, el funcionario comentó que este trabajo nace de una inquietud que viene desde principios de la gestión pasada. "El Concejo tiene muchas solicitudes de pedido de excepción, tanto en la parte del código edificación como la parte del código de ordenamiento territorial. Son dos códigos que tienen su buena antigüedad y con el crecimiento que tiene Chajarí, hace de que necesiten estar actualizados, agiornarlos a los tiempos nuevos, a los tiempos modernos", aclarando que la Ordenanza que establece el código de edificación data del año 1976, "prácticamente tiene muy pocos cambios, por lo cual es necesario actualizarlo a la Chajarí de hoy", aseveró.
También comentó que la Comisión viene trabajando los días lunes y jueves, de 19 a 22 horas, y que cuenta con un concejal de Juntos por el Cambio designado para que participe de las reuniones, a modo de nexo "para ir transmitiendo los grados de avance del proyecto de modificación de Ordenanza que se discutirá luego en el Concejo", al que se le sumará también un concejal del bloque opositor. "En todo cambio se piensa lo mejor para Chajarí, tratando de que sea lo más consensuado posible" aseguró.
A lo que agregó que "las ciudades más modernas están tendiendo a mayor densidad en el casco urbano, con determinados edificios o estructuras más complejas o modernas que ni siquiera están en nuestro actual código. Todo eso está para ser evaluado por los profesionales, discutiendo las reformas necesarias que luego se tratarán en Comisión en el Concejo Deliberante".
Además, Borghesan reconoció que el crecimiento de Chajarí trajo algunos inconvenientes en la distribución de la ciudad, con la creación de algunos barrios satélites, debido a la aprobación de loteos distantes al casco urbano, lo que trae sus problemas para los vecinos y crea inconvenientes para que el municipio pueda cumplir correctamente con sus servicios. "La idea es que se discuta hacia un futuro como va a ser su estrategia de edificación", dijo.
Por último, el Presidente del HCD también adelantó que se trabaja en la idea de avanzar sobre el código de ordenamiento territorial, "el cual establece que tipo de actividades puede haber en determinado barrio, por ejemplo qué se hace con el tema la presencia de aserraderos, galpones de empaque, o talleres de camiones", explicó.
"Siempre tratamos de tener en cuenta que Chajarí es una ciudad con producción, una ciudad de trabajo, tampoco pretendemos de que un día para el otro no pueda haber ese tipo de actividades en la ciudad; si lógicamente ir ordenándola para que el día de mañana el propio dueño de un lugar no se encuentre con que está rodeado por un barrio y se le dificulte el trabajo, ese es un tema que tenemos que discutir", aseguró.

Cargando…
Cargando…