Ciudadanía e Inclusión 04 abril 2023

El municipio de Chajarí realiza talleres de habilidades sociales para pre adolescentes
Comienzan el 10 de abril. Se realizan en distintos barrios y están a cargo del Centro de Prevención.

Los talleres se realizarán de 18 a 19 horas en instalaciones de los Salones Comunitarios de cada barrio. Los días lunes se realizarán en barrio Tagüé, Curiyú y Santa Rosa (en las instalaciones de Raíces y Alas). Los martes se llevarán a cabo en los barrios El Retobo, Norte y Tropezón. Los miércoles se desarrollarán en barrio Belén Salto y Chaco, y los jueves en barrio Guarumba.
Las actividades a desarrollar están destinadas a pre adolescentes desde los 11 años de edad, y el taller es pensado para generar un espacio de contención donde se trabajan directa o indirectamente todo lo relacionado a habilidades sociales; abordando lo que es autoestima, emociones, y resolución de conflictos, por medio de dinámicas, juegos, proyección de películas y cortos; actividades diagramadas por el equipo interdisciplinario del Centro de Prevención de Adicciones, que van variando según el tiempo en el cual se viene trabajando en cada barrio y según la realidad que se presente en los mismos, y siempre apuntando también a la reinserción escolar, trabajando en este caso en conjunto con personal de la Dirección Departamental de Escuelas y del Área de Mujer y Familia de la Municipalidad.
El equipo de trabajo del Centro de Prevención está integrado por la responsable del Centro y Operadora Socio Terapéutica Iris Francisconi, junto a una Psicóloga Social, una Acompañante Terapéutica, Profesora de Educación Física, estudiantes avanzadas de Psicología, y una Trabajadora Social.
En charla con la Radio Pública Chajarí FM88.7, la responsable del Centro de Prevención de Adicciones Iris Francisconi comentó que estos talleres se vienen realizando desde años atrás en algunos barrios y en otros comienzan a brindarse por primera vez, trabajando junto a las Comisiones Vecinales para la convocatoria de chicos y la planificación de actividades.
En este sentido, nos contó que "en todo lo que fue el mes de marzo estuvimos trabajando con algunos barrios como para ir diagramando lo que son las convocatorias, las edades, porque no es sencillo apuntar a un público pre adolescente. Entonces lo que estuvimos haciendo con el equipo fue generar algunas actividades que se planificaron en ciertos barrios donde el taller se iba efectuar por primera vez, como para saber con qué edades nos íbamos a encontrar, los talleres son siempre a partir de los 11 años en adelante, y ver con qué cantidad de chicos podríamos estar tratando. Entonces en marzo estuvimos trabajando en varios barrios haciendo esta planificación o testeo, esta prueba piloto, para ir viendo con que nos íbamos a encontrar y la semana que viene, si todo va bien, arrancamos en diferentes barrios de la localidad".

Centro de Prevención de Adicciones de Chajarí

El mismo depende de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión del Gobierno de la Ciudad, y se encuentra Coordinado por la Operadora Socio terapéutica Iris Francisconi. El pasado 30 de marzo el Centro cumplió su octavo año trabajando con esta problemática desde el Gobierno Municipal.
Además de los talleres barriales, el Centro lleva a cabo charlas en escuelas, en barrios, y en clubes deportivos. Próximamente se realizarán talleres barriales para padres y referentes adultos de chicos y chicas que se encuentren en etapa final de la primaria y comienzo de la educación secundaria. Para fines de abril se está organizando una disertación a cargo de la Docente Neuroeducadora Marilina Rotger sobre prevención del suicidio.
Actualmente, el Centro de Prevención de Adicciones de Chajarí funciona en la planta alta del edificio de la terminal de ómnibus, ingresando por el pasaje Soledad. La vía de contacto por whatsapp es 3456-400546.

Cargando…
Cargando…