La Directora de Educación del Gobierno local, Lic. Fabiola Fochesatto Brunini dijo, “en estos momentos, estamos colaborando con la Escuela N° 31 Dominguito en la construcción de un cuerpo de sanitarios y en la instalación de bachas para el nivel inicial quienes compartían baño con los docentes y con otros alumnos. Allá por el mes de marzo tomaron contacto con nosotros, nos solicitaron la colaboración y nos comprometimos a abordar esta cuestión y a aportar la mano de obra ya que la Cooperadora ofreció la posibilidad de hacerse cargo de los materiales y la Dirección Departamental de Escuelas aportó dos inodoros y dos puertas para la construcción de dichos baños”. Y continuó, “como en estos momentos la Cooperadora no está pudiendo hacer los beneficios necesarios ni cuenta con los fondos suficientes para la adquisición de los materiales, nos han solicitado un subsidio reintegrable a lo que, desde el Municipio, hemos accedido y en los próximos días se le estará otorgando”.
En este sentido, Fochesatto Brunini destacó, “esto tiene que ver con un esfuerzo conjunto y colaborativo, donde las Cooperadoras de las instituciones vienen realizando una labor muy destacable”. Por otra parte, el Gobierno local, también, está llevando adelante intervenciones en la Escuela N° 7 Fray Mamerto Esquiú, “en este caso, estamos realizando trabajos de similares características en lo que es la construcción de sanitarios y el Municipio, también, está aportando la mano de obra para llevar adelante dicha obra”.
Asimismo, la Directora de Educación del Gobierno de Chajarí añadió, “también, hemos colaborado con la culminación del aula de informática del Instituto María Auxiliadora y continuamos con la construcción del nuevo edificio de la Escuela N° 202. En todos los casos mencionados, los aportes son genuinos municipales”. “Además, estamos colaborando con la Escuela N° 5 Coronel Guarumba. En este caso puntual, seguramente las obras darán inicio en los próximos días. No obstante, personal de electricidad del Municipio ya estuvo trabajando en todo lo que es la parte exterior de iluminación de la Escuela y ahí está previsto realizar una intervención en la cocina con el fin de re-funcionalizar este espacio que hoy está en condiciones muy deficientes”. Del mismo modo, Fochesatto Brunini anticipó que, desde la Municipalidad, se tiene previsto colaborar, también, con la Escuela N° 73 Hermana Imelda en lo que respecta a una ampliación exterior de patio.
En cuanto a esto, la Directora de Educación del Gobierno local agregó, “El Municipio continua colaborando con las instituciones educativas de la ciudad en lo que refiere a infraestructura escolar aun cuando esto no le es competencia, sino que lo es del Gobierno Provincial. Lo que hoy nosotros notamos es que hay una ausencia de dicho Estado en lo que hace al mantenimiento e infraestructura de las instituciones educativas de la ciudad”. “No estamos ajenos, como Municipio, a las situaciones que atraviesan las escuelas locales. No solo desde lo edilicio sino, también, desde los requerimientos que nos realizan para el funcionamiento habitual y que tienen que ver con pedido de subsidios para insumos de librería, de limpieza, de higiene, para compra de elementos deportivos, personal de maestranza, limpieza de tanques de agua, y muchos otros pedidos que, permanentemente, nos realizan las instituciones educativas y que, claramente, desde el Municipio se ha adoptado una política de Estado de colaborar y contribuir con las Escuelas de la ciudad, ya que estamos convencidos de que la educación es una herramienta de transformación social y que ahí está nuestra mayor apuesta al futuro. En este sentido, valoramos, también, el gran esfuerzo que hacen las Cooperadoras escolares para lograr, también, este sostenimiento y este servicio educativo de calidad que claramente pone de manifiesto la ausencia de un Gobierno Provincial”, concluyó la Lic.