Ejecutivo Municipal 07 febrero 2020

El Municipio de Chajarí lanzó el programa “Almácigo” para incentivar las huertas orgánicas
Este jueves 6 de febrero, a las 10 hs., el Intendente Pedro Galimberti realizó la presentación del mismo en Sala Independencia del Centro Cultural.

Este nuevo programa, destinado a vecinos de nuestra localidad, estará a cargo de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, por intermedio del Área de Producción, y de la Secretaría de Modernización y Gestión. Las inscripciones podrán efectuarse por la web www.chajari.gob.ar, o en el Centro de Atención al Vecino.
El programa se desarrollará en cuatro etapas que tendrán una duración total de 5 meses. A lo largo del año habrá dos instancias de las que podrán participar hasta 100 familias en total. La primera de ellas será de marzo a julio, para plantaciones de otoño; y la segunda de agosto a diciembre, para plantaciones de primavera.
Al dirigirse a los presentes, Galimberti manifestó que "desde inicio de nuestra primer gestión, allá por diciembre de 2015, para nosotros fue un norte esta idea de trabajar en algunas cuestiones vinculadas al desarrollo de actividades, que tenían una fuerte inserción en nuestra comunidad desde hace mucho tiempo y que por diferentes circunstancias habían aminorado. No vamos a decir que se perdieron porque siguen vigentes en nuestra comunidad, pero creemos que necesitan un impulso para tomar mayor fuerza".
En este sentido repasó los programas que se vienen efectuando hasta la fecha, como el Pro huerta junto al INTA con la cual "hemos llegado a mas de 420 familias en la ciudad que están desarrollando algunas de las huertas a lo largo y a lo ancho de Chajarí", precisó. También mencionó al programa municipal "Mi primer trabajo", con el cual "tratamos de incentivar algunas cuestiones vinculadas a lo que es el inicio en el mundo del trabajo en algunos jóvenes de la ciudad. Aproximadamente 90 gurises de Chajarí", declaró.
En cuanto a esta propuesta, el Intendente aclaró que "ya se ha culminado la primera etapa y se está trabajando la segunda tanda de nuestros gurises, jóvenes de 18 a 24 años", agregando que, con el programa, "hemos tratado allí, a través de lo que es el cultivo de la tierra, básicamente lo tiene que ver con la horticultura, desarrollar una serie de actividades que tienden no sólo a brindar conocimiento vinculado a esta actividad, sino además generar alguna concepción en general de lo que es el mundo del trabajo, como puede ser por ejemplo el sólo hecho de tener que cumplir un horario".
Luego de este repaso de los Programas mencionados, Galimberti se refirió finalmente al programa “Almácigo”, "donde vamos a aplicar algunas de las experiencias que hemos llevado adelante, que tienen que ver con el cultivo pero por sobre todas las cosas también esta idea de generar la cultura del esfuerzo, del trabajo y de la producción propia de alimentos para el auto consumo, y también con destino a la venta, en condiciones ecológicas" explicó, para luego dar detalle de las diferentes etapas del mismo.
" Va a implicar esto todo un trabajo que lo definiríamos en tres etapas. Una que es la preparación del suelo, otra que tiene que ver con el cultivo en sí mismo, y una tercera capacitación que tiene que ver con el manejo orgánico de las huertas", precisó.
"Así que va a haber allí todo un período de acompañamiento a quienes tienen su huerta durante aproximadamente 5 o 6 meses, esto obviamente tiene un plazo específico porque depende muchas veces del clima. Nosotros en un principio del municipio, acompañados por la gente del INTA, vamos a estar llevando adelante toda esta tarea, tratando de fortalecer estos vínculos, este desarrollo de la cultura del esfuerzo, de trabajo en nuestra comunidad, con todos estos objetivos que les planteábamos" aclaró.
Por último, Galimberti insistió que "esto es una cuestión que viene desde el inicio de nuestra primer gestión, a la cual le signamos muchísima importancia", además de manifestar que "esperemos en este año 2020 estar pasando más de 500 huertas familiares en nuestra ciudad, y a todas esas capacitaciones teóricas, que también van a ser prácticas, las trataremos de ir sectorizándolas en diferentes lugares de la ciudad, para que en determinados sectores del norte, del sur, del este y del oeste podamos estar trabajando con cada uno de los ciudadanos de Chajarí que quieran avanzar en este tipo de cultivos, y algunas eventualmente también las vamos a efectuar en el predio que hay en al ex escuela agrotecnica, donde allí se está desarrollando en este momento la segunda parte del programa Mi primer trabajo".
"Bueno estas son las líneas generales de la presentación del programa. Insistimos en esto nosotros creemos en la cultura del esfuerzo del trabajo, creemos que hay algunas cuestiones a las que debemos dar un impulso y esta es una de ellas desde el gobierno de la ciudad", dijo. A lo que agregó que "la idea es que al final de la capacitación, estas familias que participen, en la medida que logren los resultados, los objetivos, dentro de lo que es la producción orgánica de este tipo de verduras y de alimentos, también reciban de parte del Estado Municipal algún tipo de herramienta, como un incentivo más para que ese cultivo se siga desarrollando en el futuro", concluyó el Jefe Comunal.
Junto al Intendente, participaron de la conferencia el Secretario de Modernización y Gestión Gustavo Pizzio y el encargado del área de Producción Municipal, Hugo Balzer. Estuvieron presentes la Diputada Nacional Gabriela Lena, el Senador Provincial Rubén Dal Molín, el Ing. Sebastián Perini de INTA; junto a concejales y funcionarios del Gobierno Municipal.

Cargando…
Cargando…