Ejecutivo Municipal 26 junio 2023

El Municipio de Chajarí fortalece la ayuda a emprendedores de la ciudad
En la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles ingresará un proyecto de ordenanza para entregar 20 nuevos subsidios reintegrables, de hasta $200.000, para egresados del Centro Municipal de Capacitación Laboral.

El proyecto del Departamento Ejecutivo dispone ampliar la entrega de subsidios reintegrables, a devolver en 20 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación. Dichos subsidios están destinados a promover el trabajo independiente y el fortalecimiento de proyectos elaborados por vecinos de Chajarí que hayan cursado y aprobado los correspondientes talleres ofrecidos por el espacio dependiente de la Dirección de Educación. También establece que los mismos deben cumplimentar con lo establecido en la Ordenanza N° 2790 HCD y su Decreto de Promulgación N° 155/2023 del Departamento Ejecutivo.
Como se especifica en el proyecto de ordenanza, el mismo se presentará en el Concejo Deliberante visto la importancia de estimular la formación de empleo local y fortalecer el emprendedurismo; indicando en sus considerando que es importante desde el estado municipal contener e incentivar a emprendedores que no reúnan los requisitos para solicitar préstamos personales al sector privado para desarrollar su actividad y poder incrementar su capital de trabajo. Que la herramienta del microcrédito está prevista para incentivar el desarrollo social, humano y económico de una franja poblacional que pretende ser económicamente activa y trabajar de modo independiente. Que en el marco de la Ley Nacional N° 26.117, de Promoción del Microcrédito para el desarrollo de la economía social, se invita a los estados provinciales y municipales a replicar ésta iniciativa. Que por Ordenanza Nº 2054 HCD se creó el programa de Crédito para Emprendedores de la ciudad de Chajarí.
También da cuenta que la Dirección de Educación de éste Gobierno ha dirigido la tarea de capacitar y fomentar el conocimiento a través de distintos talleres y cursos ofrecidos mediante el Centro Municipal de Capacitación Laboral; y que se ha recepcionado el pedido de fondos para destinar a la adquisición de materiales de trabajo por parte de varios egresados del Centro Municipal de Capacitación Laboral para poder aplicar lo aprendido mediante los cursos brindados.
Que por Ordenanza Nº 2790, sancionada por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chajarí, en sesión realizada el día 16/02/2022, se creó el Programa de Estímulo Laboral, consistente en la entrega de subsidios reintegrables para Egresados del Centro Municipal de Capacitación Laboral, destinado a promover el trabajo independiente y el fortalecimiento de proyectos elaborados por vecinos de Chajarí que hayan cursado y aprobado los correspondientes talleres ofrecidos por el espacio dependiente de la Dirección de Educación. Que por ello, este Departamento Ejecutivo considera necesario ampliar los subsidios destinados a personas que tengan certificado emitido por la Centro Municipal de Capacitación Laboral.
Cabe recordar que la primera entrega del programa de Estímulo Laboral tuvo lugar el 27 de marzo pasado. En dicha oportunidad se hizo entrega de 18 subsidios reintegrables de 150 mil pesos cada uno. La inscripción para poder acceder a estos subsidios se llevó a cabo del 22 de febrero al 8 de marzo y se realizó a través de la página www.chajari.gob.ar. En esta primera convocatoria se inscribieron 34 egresados. Debido a que los inscriptos superan el total de subsidios previstos en el programa, se llevó a cabo la elección de los beneficiarios según un orden de prelación previsto por la Autoridad de Aplicación: la Secretaría de Gobierno y Hacienda.

Otros temas a tratar en sesión

La Décima Sesión Ordinaria del Año Legislativo N° 60, se llevará a cabo este miércoles 28 de junio, a las 8:30 horas, en el Recinto del Cuerpo, con un total de 10 asuntos dentro del orden del día.
De la comunicaciones del Departamento Ejecutivo ingresará el mencionado proyecto de Ordenanza ampliando la entrega de subsidios reintegrables del Programa de Estímulo Laboral. De las peticiones o asuntos particulares ingresarán 6 solicitudes. Aquí cabe mencionar el pedido proveniente del Círculo de Profesionales de la Agronomía, solicitando exención de pago de Tasa General Inmobiliaria; el proveniente del Colegio de Profesionales en Educación Física, COPEFER, solicitando adhesión a la Ley N° 10944; y el pedido del Club de Rugby Curiyú, solicitando declaración de Interés Municipal el “Encuentro Provincial de Rugby Infantil”.
De los despachos de las comisiones permanentes se votarán 3 asuntos, entre los que se encuentra el despacho de la Comisión de Asuntos Generales, sobre solicitud de la Asociación Vínculos de espacio para estacionamiento exclusivo. Por último se dará lugar a los asuntos ingresados por fuera del orden del día, según lo establecido por el Art. 46º, Inc.6° del Reglamento Interno del H.C.D.

Cargando…
Cargando…