Ejecutivo Municipal 30 abril 2020

El Municipio de Chajarí estableció la recomendación del uso de tapabocas, nariz y mentón
Lo hizo mediante el dictado del Decreto N° 323/2020 del Departamento Ejecutivo Municipal. Debido a que hay opiniones diversas sobre su uso obligatorio, esta imposición quedará supeditada para cuando así lo establezcan el Ministerio de Salud de la Nación o de la Provincia, que son las autoridades sanitarias de referencia.

Dicho Decreto, dentro de sus considerandos, señala que, el Gobierno de Chajarí, desde la publicación del Decreto Nacional N° 297/2020, realiza acciones que tienen por finalidad el cuidado de la salud de los vecinos de la ciudad en general, y de los empleados municipales en particular. Y que, por Decreto N° 225/2020, Ad-Referéndum del HCD, se declaró asueto inhábil administrativo en el ámbito de la Municipalidad de Chajarí, con el objetivo de limitar al máximo la circulación de personas dentro de las dependencias municipales, a modo de evitar de ese modo el contagio y la posible propagación del virus, preservando la continuidad de trabajo en áreas denominadas esenciales.
Del mismo modo, hace hincapié en que el Decreto antes mencionado fue, a su vez, prorrogado por el Decreto N° 239/2020, Ad-Referéndum del HCD, estableciendo un nuevo plazo de acuerdo a lo requerido por la administración nacional y provincial. Asimismo, dice que es necesario reafirmar la adhesión de la administración municipal de la ciudad de Chajarí a todas las recomendaciones que, en materia sanitaria, fueron dispuestas en el marco de la declaración de emergencia realizada por el Ministerio de Salud de la provincia, en concordancia con las medidas del gobierno nacional.
Además, en ese sentido se ha dado difusión a todas aquellas medidas que el Ministerio de Salud de la Provincia indicó como fundamentales para prevenir y combatir la propagación del virus COVID-19. Del mismo modo, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Municipio de Chajarí ha implementado controles en el único acceso habilitado a la ciudad a través de relevamiento de datos, toma de temperatura y medidas de prevención estipuladas por la autoridad de aplicación en materia sanitaria. Asimismo, se continúa realizando un trabajo intenso en materia de prevención y concientización, marcando presencia en distintos espacios de nuestra ciudad que puedan indicar aglomeración o concurrencia de personas.
También, dicho Decreto dice que la Municipalidad de Chajarí, a través de la Dirección de Salud, solicitó a la Asociación de Enfermeros, el Círculo médico y la Clínica de la Unión su opinión y justificación con respecto a la utilización o no de barbijos/tapabocas en nuestra ciudad obteniendo como respuesta la importancia de la utilización de los mismos para la disminución de la propagación del virus COVID- 19, sobre todo teniendo en consideración que un porcentaje elevado de personas son asintomáticos. Igualmente, se resalta que dicha implementación no reemplazaría las demás medidas de bioseguridad, sino que sería complementaria del distanciamiento social, el lavado de mano y la higiene y la desinfección de espacios y superficies.
Por lo mencionado con anterioridad, entre otras cuestiones, el Artículo 1° del Decreto N° 323/2020, dice: La Municipalidad de Chajarí sugiere el uso de barbijos, tapabocas o elementos de protección que cubra nariz, boca y mentón para toda persona que ingrese a lugares donde se realice la prestación de bienes y/o servicios y oficinas públicas, así como para todos los que transiten por la vía pública dentro de la ciudad de Chajarí.

Elementos de protección de nariz, boca y mentón

En primer lugar, hay que mencionar que los barbijos de uso quirúrgico o reglamentario, deben reservarse para uso de las personas que trabajan en los equipos de salud. El resto de la población, puede usar los llamados “barbijos caseros”.
En este sentido, los barbijos de tela, hechos en casa, con materiales comunes se pueden usar como una medida de salud pública sumada al distanciamiento social e higiene. En cuanto a esto, a la hora de hacer un tapabocas casero, se debe tener en cuenta que: se ajuste bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, que esté asegurado con lazos o elásticos para las orejas; que tengan varias capas de tela (al menos 2); que permitan la respiración sin dificultad; y que se pueda lavar y secar en el lava ropas sin daños o sin cambiar su forma y a mano con jabón.
Por último, a la hora de ponerse o sacarse el barbijo, hay que tener presente: antes, lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol; cubrirse la boca y la nariz con el barbijo y asegurarse de que no haya espacios entre el barbijo; evitar tocar el barbijo mientras se lo usa, caso contrario, lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol; cambiar de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio; y, para quitarse el barbijo, hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, ponerlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

(Foto: ilustrativa).

Cargando…
Cargando…