La Dirección de Educación del Municipio, desde inicios de la cuarentena, envía material y diversas propuestas a las diferentes instituciones educativas de la ciudad. “La idea es continuar trabajando bajo la modalidad la escuela en casa y acercar propuestas que los directivos y docentes puedan, luego, trabajar con los alumnos. En este sentido, enviamos, por ejemplo, propuestas por el Día Mundial de la Celiaquía, por el Día del Aborigen Americano y, también, por el Día de la Patria. A esta tarea la hacemos todas las semanas, en todos los niveles y está a cargo del equipo de profesionales con el que cuenta la Dirección de Educación”, dijo la Lic. Fabiola Fochestto Brunini, Directora de Educación del Municipio.
En lo que respecta al material que se distribuye esta semana para conocer la historia de la ciudad, hay que decir que el mismo fue elaborado por los Profesores Claudio Hermosa, Daniela Zanandrea y Patricia Pezzarini, con la supervisión de la Directora de Educación del Gobierno local. En este sentido, las propuestas, en su introducción, entre otras cuestiones, dicen, “el 148 aniversario de nuestra ciudad es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra identidad como ciudadanos de Chajarí. Por ello, desde la Dirección de Educación del Gobierno de la Ciudad de Chajarí, acercamos a modo de sugerencia una propuesta (…) en un contexto excepcional, donde es importante garantizar la continuidad pedagógica y utilizar todos los recursos que permitan hacer efectivo el derecho a la educación, favoreciendo la protección de las trayectorias escolares”.
En lo que respecta al nivel inicial, dentro de las actividades propuestas, se pueden mencionar: observar el plano de la ciudad (adjunto en las propuestas) y señalar la casa de cada niño; buscar allí otros lugares significativos de la ciudad y dibujar el plano de la casa o del entorno del estudiante. Por otro lado, para el nivel primario, algunas de los ejercicios a realizar en casa son los siguientes: trabajar con el plano de los barrios de Chajarí; a modo de juego, repasar la orientación en la ciudad y los lugares públicos importantes; responder preguntas e intervenir un plano mudo, organizando la información y señalando con símbolos representativos los lugares significativos de la ciudad.
Para el nivel secundario, por su parte, la fundamentación de las propuestas menciona, entre otras cuestiones, que “la aldea global en la que vivimos donde todo se sabe y todo se conoce, atenta contra la idea de lugar, de un territorio al que se le asigne valor afectivo y cultural, y de sus vínculos: las redes locales a las que se superponen redes intangibles -al decir de Milton Santos- como las informáticas, de las comunicaciones, redes donde casi no hay vínculos”. En este marco, algunas de las actividades previstas tienen que ver con observar el plano de la ciudad, leer diversos textos y responder preguntas al respecto.
Finalmente, para el nivel terciario, las propuestas tienen como propósitos aportar planteos transversales que insten a reflexionar acerca de las miradas imperantes en el pasado chajariense; fomentar la formación de un sujeto históricamente situado, comprometido y partícipe en procesos de transformación social; revisar los hábitos y normas institucionales predominantes en el período de estudio; y propiciar nuevos abordajes de los actos patrios a partir del revisionismo crítico y comprometido. En este sentido, se propone a los estudiantes responder preguntas y reflexionar al respecto.
(Foto: ilustrativa).