Ejecutivo Municipal 02 diciembre 2022

El municipio de Chajarí coordina acciones para la prevención de incendios en zonas rurales
El encuentro fue encabezado por el Intendente Marcelo Borghesan y se realizó este jueves, a las 10 hs., en el despacho del presidente municipal.

En este sentido, el Intendente, Marcelo Borghesan, dijo “teniendo en cuenta que se avizora un verano muy caliente, con pronósticos que dicen que será sumamente caluroso, existe el peligro de que pueda haber incendios no solo urbanos sino, también, en la zona rural. La idea es trabajar en conjunto, entre Bomberos y Defensa Civil que están en Chajarí, con la zona rural que está dentro del ejido, como San Roque, donde se identificaron algunos lugares que tienen tomas de agua. Sobre todo, hay que ver qué posibilidades hay de que los Bomberos puedan tomar esta agua de algún pozo que tenga bomba como para llenar la cisterna”.
Del mismo modo, el Presidente Municipal añadió, “también, participó del encuentro gente de los aserraderos, para tratar de que una quema no vuele algo y provoque un incendio superior. Por eso, hablamos de un protocolo a seguir para que en caso de ocurra algo estemos todos conscientes de lo que se tiene que hacer”. También, el mandatario anticipó que se hará folletería con teléfonos útiles para que los vecinos sepan a quien acudir ante cualquier situación, “como Municipio acompañamos todo el proceso como para poder prevenir lo máximo posible los incendios en el verano”, concluyó.
Finalmente, cabe mencionar que participaron de la reunión junto al Intendente, el Sub Comisario de la Policía, Miguel Terrusi; los titulares de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Santiago Lescano y Norberto González; el Presidente de la Asociación de Bomberos, Julio Barrientos; el Presidente de la Asociación de Citricultores, William Borgo; titulares de la Junta de Gobierno, Victor Croattini y Darío Dell Orto, de San Roque y La Florida, respectivamente; propietarios de aserraderos; Griselda Quintana, del área de Medio Ambiente del Municipio; y Julio Linares, de Defensa Civil.

¿Cómo prevenir incendios rurales?

Los accidentes, el uso del fuego para quemas de desperdicios, limpieza de terrenos o preparación de sitios para forestación, agricultura, ganadería o urbanización, así como los fuegos hechos para recreación (en campamentos y fogones) o el vandalismo son algunas de las causas más comunes de los incendios forestales/rurales.
Por ello, se sugiere: no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos; llevar los residuos, ya que, por ejemplo, las latas y los vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios; si hay mucho viento, no encender fuego, tampoco en época de sequía; y si se realiza una fogata, se deben colocar piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra.

Cargando…
Cargando…