Gobierno 16 mayo 2019

Chajarí: abre la licitación para la compra de 400 artefactos de iluminación pública led
Los mismos se comprarán con recursos de un aporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, más un aporte del gobierno local. El presupuesto oficial es de 3,6 millones de pesos. La apertura de la licitación será este 17 de mayo a las 9 hs.

Dentro de los considerandos del Decreto Nº 334/2019 del Departamento Ejecutivo, se menciona que Contaduría Municipal informa los fondos disponibles a tal fin y que de acuerdo a nuestro Régimen de Compras y Contrataciones – Ordenanza Nº 1028 HCD - y en función al monto probable de adquisición es necesario realizar una Licitación Pública aprobando los Pliegos de condiciones generales y particulares, que regirán el acto licitatorio realizando los trámites administrativos pertinentes.
En este sentido, el Artículo 1º de dicho Decreto dice: Llámese a Licitación Pública destinada a la adquisición de 400 artefactos para iluminación pública con tecnología led en virtud del Convenio Específico entre la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Municipalidad de Chajari, debiendo indicarse los datos que se mencionan en el Pliego de Condiciones Particulares, que serán destinadas al reemplazo de lámparas SAP de 250W; conforme a nota presentada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos.
El Artículo 2º, por su parte, indica que se identifique la referida Licitación Pública con el Nº 006/2019 D.E., y que se fije el acto de apertura para el día 17 de mayo, a las 9, en la Secretaria de Gobierno, situada en la plata alta del Palacio Municipal, es decir en Salvarredy 1430. Seguidamente, el Artículo 3º dice que el presupuesto oficial estimado asciende a $3.600.000,00.
Por último, hay que decir que el Municipio proyecta cambiar 564 luminarias: 400 se van a adquirir a través de esta licitación y, tal como se informó desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, para llegar a las 564 se realizó una Licitación Privada por 100 artefactos y 64 del acopio. En este sentido, los lugares previstos para el recambio son: Av. Belgrano entre Concordia y el límite con el ejido; Av. 1º de Mayo entre Av. Siburu y Av. 25 de Mayo; Av. 25 de Mayo entre las Avenidas 9 de Julio y 1º de Mayo; Pablo Stampa, Rivadavia, 3 de Febrero, Entre Ríos, Alberdi y Sáenz Peña entre Av. Alem y Siburu; Córdoba, Antártida, San Luis, Santa Fe, Chaco, Mendoza entre las Avenidas 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen; diferentes sectores de barrio La Tablada; Estrada, Repeto, Guarumba, Martín Fierro y Corrientes entre Av. Belgrano y Av. Siburu; Bolívar, San Martín, Urquiza, Moreno y Mitre entre las Avenidas 1º de Mayo y 9 de Julio; diversas zonas del barrio Santa Rosa; Pablo Stampa, Rivadavia, Pancho Ramírez y Alberdi entre Almirante Brown y 25 de Mayo; Virgen del Luján, Fochesatto, Pio XII, Dr. Planas y Brasil entre Av. 9 de Julio yAlberdi.

Convenio con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande

El mismo, entre otras cuestiones, dice que tanto la Municipalidad de Chajarí como la CTM de Salta Grande, colaborarán mutuamente en pos del desarrollo de las comunidades y de la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, el objetivo del mencionado convenio es establecer las condiciones en que la CTMSG concretará un aporte económico de hasta $3.200.000 para colaborar en la compra por parte del Municipio local de 400 luminarias led, destinadas al reemplazo de las luminarias existentes en la planta urbana de Chajarí.
En cuando a la obligación de la CTMSG, por su parte, se limita pura y exclusivamente a la realización del aporte económico conforme a las condiciones del convenio correspondiente. En cambio, la obligación de la Municipalidad es llevar a cabo las gestiones que correspondan que le permitan comprar las luminarias led y reemplazar las existentes.
En lo que respecta a los desembolsos, se realizará un único pago por el momento total comprometido, dentro de los 15 días hábiles a contar desde la firma del convenio en cuestión.

Luminarias led en la ciudad

Chajarí cuenta con un total de entre 4.000 y 5.000 luminarias. En cuanto a esto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Ing. Luis Bognanno, expresó que la importancia de esta compra es que, efectivamente, "el Gobierno apunta a que el gasto energético sea menor en la ciudad y, por ello, se llevan recambiadas alrededor de 1200 luminarias". Además, comentó que las mismas van a ser distribuidas en distintos puntos de la ciudad "beneficiando a toda la comunidad de Chajarí".
En este sentido, hay que decir que el recambio de luminarias en nuestra ciudad es paulatino y apunta a mejorar la iluminación, el rendimiento energético y a bajar costos. Del mismo modo, el objetivo de la colocación de luces led es, sobre todo, ahorrar energía eléctrica, debido a que éstas últimas son extremadamente eficientes y permiten ahorros. Además, poseen más vida útil y duran como mínimo el doble o incluso más que una lámpara de vapor de sodio, que son las que se utilizan actualmente. Aunque sus lámparas led son más caras, son más eficientes, más duraderas, contienen reencendido instantáneo, regulación del flujo, no parpadean, poseen mejor rendimiento cromático y no contienen mercurio.

Cargando…
Cargando…