Dicho informe, elaborado por la Coordinación de Comunicación del Municipio, comienza brindando información acerca de cuándo se conoció el primer caso de Coronavirus a nivel mundial: el 31 de diciembre de 2019. Luego, se menciona que el 3 de marzo se dio a conocer el primer caso en el país mientras que, en Entre Ríos, se reportó el primer caso el 17 de marzo pasado. En Chajarí, por su parte, hasta el momento se realizaron 13 testeos y todos fueron negativos.
Seguidamente, la publicación, titulada El Estado presente ante la emergencia sanitaria, hace hincapié en la adhesión del Municipio a las medidas provinciales y nacionales que se van tomando. Del mismo modo, en el ámbito local, se tomaron diversas decisiones debido a la emergencia sanitaria que estamos atravesando, tales como: regulación del horario del funcionamiento comercial y de la circulación del transporte urbano de pasajeros; el cierre de Termas Chajarí; y habilitación de comercios, servicios y oficios.
Del mismo modo, se menciona que el Municipio articuló acciones con otras organizaciones con el fin de abordar acciones conjuntas para prevenir el Coronavirus en la ciudad. Asimismo, dicha publicación da cuenta de las distintas acciones que lleva adelante el Gobierno local para cuidar a los vecinos: cierre y control de accesos a la ciudad, instalación de un arco pulverizador, prevención y sensibilización en distintos espacios, fabricación de barbijos, recomendación del uso de tapa bocas, nariz y mentón y su obligatoriedad para quienes circulen en transporte público y en remises.
Además, por otra parte, se expresan aquellas medidas que se tomaron en favor de quienes más lo necesitan. Entre ellas, la prórroga de los vencimientos de las tasas municipales, la excepción del pago de la tasa a comercios que tuvieron facturación cero en abril pasado, desinfección gratuita de remises, y suspensión de aumento de cuotas de viviendas. Por otro lado, también, se da cuenta de la inspección y control de precios que se viene realizando en los comercios locales.
En otro tramo de la publicación, se menciona la entrega de módulos alimentarios a la población vulnerable, la asistencia para la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia que se ofreció desde el Centro de Atención al Vecino, el servicio de asistencia psicológica, la guardia para atención de casos de violencia de género, el espacio de asesoramiento y consultas del Centro de Prevención de Adicciones, y el servicio de atención y asistencia para adultos mayores y personas de alto riesgo.
En otro orden de cosas, el informe da cuenta de la ayuda que el Municipio brindó para que trabajadores de la Zafra que estaban en Río Negro, puedan regresar a casa. Además, se enumeran las gestiones que se realizaron ante el Gobierno de Entre Ríos y se da cuenta de lo que se viene realizando en materia tecnológica y comunicacional.
Finalmente, se da lugar a las diversas propuestas virtuales que, distintas áreas municipales, realizan semana a semana. Y, por último, se ofrece una guía de teléfonos útiles para tenerlos a manos en el marco de esta emergencia que estamos atravesando.