En este sentido, cabe mencionar que participarán de esta capacitación – que surge de un pedido de colaboración de la Comisaria de Chajarí a efectos de la capacitación permanente de los agentes de la Policía de Entre Ríos – un total de 89 personas. Asimismo, cabe mencionar que la jornada de hoy, continuará el próximo martes debido a la cantidad de temas a tratar, es decir, se divide en dos días.
Cabe recordar que el Gobierno de Chajarí adhirió a la Ley Nacional N°27.499 que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los poderes del Estado, y a la Ley Provincial Nº 10.768.
El proyecto para adherir a la Ley Micaela fue presentado por el bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, y aprobado en la sesión del 22 de julio del 2020 mediante Ordenanza N° 2241 del HCD. Dicha Ordenanza dispone como autoridad de aplicación en nuestra ciudad a la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión a través del Área de Mujer y Familia.
Finalmente, cabe mencionar que esta capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres, se encuentra a cargo de la Abogada Gabriela Auri y del Psicólogo Manuel Acevedo, replicadores diplomados de la Ley Micaela. Además, participará la Psicóloga Mariel Surt.
Ley Micaela
La misma fue promulgada el 10 de enero de 2019 y se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, que fue víctima de femicidio. La joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita.
Micaela García fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en la ciudad entrerriana de Gualeguay en 2017 por Sebastián Wagner, quien había estado preso por abuso sexual y había sido liberado días antes del femicidio.
La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional. El asesino fue condenado a prisión perpetua.
Dicha Ley 27.499, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, cualquiera sea su nivel o jerarquía.
Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales
Propone que, mediante estas capacitaciones, se transmitan herramientas y se (de) construyan sentidos comunes, que se cuestione la desigualdad y la discriminación, y se transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de Ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.
Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.